Viajar a Slab City: Qué saber antes de ir a la ciudad de la basura

🏴‍☠ El último lugar libre y sin leyes de Estados Unidos

Slab City es considerada como “el último lugar libre en la Tierra” o “Ciudad sin leyes”, un paraje situado en California de lo más peculiar por estar construido a base de residuos y en el que no existe ni luz ni agua potable. Una civilización fuera de los márgenes de la ley que, a pesar de sus deficiencias, aseguran ser feliz por ser libres.

Si vas a realizar un road trip por la costa oeste, este lugar merece mucho la pena por su singularidad. Algo único en el mundo y que te hará reflexionar acerca de las bases de la sociedad moderna y sus engranajes.

Pero, ¿Es seguro Slab City? ¿Se puede visitar sin problemas? ¿Cuánto tiempo merece la pena parar en este sitio? ¿Es fácil acceder a él y relacionarte con sus habitantes? No temas, te damos todas las claves para que disfrutes de esta experiencia.

Slab City, ciudad sin ley en plena California

Slab City era un campo militar creado antes de la II Guerra Mundial. Servía como base para portaaviones, así como de entrenamiento para pilotos. Su uso duró hasta finales de los años 40, siendo totalmente desmantelado el lugar en 1956.

Es en ese momento en el que muchos de aquellos combatientes empezaron a dejarse ver por allí para pilotar sus propias furgonetas o vehículos recreativos. Además, poco a poco, empezaron a aparecer vagabundos y personas errantes que se aprovechaban de las estructuras abandonadas para asentarse y poder dormir bajo techo.

Poco a poco, Slab City fue tomando popularidad y actualmente se calcula que viven unas 4000 personas al margen de la ley, dentro de una comunidad que ellos mismos consideran un “paraíso de libertad” en el que no hay que dar parte a ningún Gobierno.

Qué ver en Slab City

Salvation mountain en Slab City

Aquí comienza la aventura en Slab City, ya que es prácticamente lo primero que te encuentras al llegar al paradero desde la carretera. Se trata de un monumento realizado por un hombre que adoraba a Jesucristo y quería difundir su palabra.

Salvation mountain se trata de una pequeña montaña edificada con adobe y cemento y en la que quedan plasmados miles de colores brillantes que resaltan en medio del desierto donde se encuentra. Es el lugar más visitado de Slab City.

The library

Un lugar encantador construido con remolques y otros materiales reciclados. Una pequeña biblioteca a la que todo el mundo tiene acceso y puede tomar el libro que desee prestado. También encontrarás algunos juguetes como peluches o puzzles para que los más pequeños se puedan entretener.

Slab City Hot Spring

Si no tienen agua caliente, ¿cómo se duchan? Gracias a las termas naturales localizadas a las afueras de Slab City. Una curiosa experiencia, ya que te puedes bañar en agua caliente en medio del desierto. Eso sí, la higiene brilla por su ausencia.

East Jesus

Espacio dedicado al arte sostenible y experimental, en el que sorprenden como las obras se crean con materiales reciclados y obtenidos de desechos. También es habitual que se realicen en East Jesus representaciones de arte escénico, se den conciertos de música o se realicen exposiciones de fotografía.

Pet Cementery

En Slab City es usual ver perros, gatos y otros animales callejeros, siendo totalmente respetados por la comunidad. Por ello, también disponen de un cementerio de mascota para venerarlas una vez que fallecen.

The range

Otro espacio para escuchar música es The Range, gestionado por un matrimonio que colecciona trajes y vestidos de fiesta y que los presta a los que acuden para que puedan sentirse como en un baile de graduación.

Cómo llegar a Slab City

Llegar a Slab City es sencillo, aunque tendrás que ir en vehículo propio, ya que no existe transporte público que acerque a este singular sitio.

Para ello, debes desplazarte hasta Niland y allí tomar la carretera Highway 111 en dirección este. Te toparás con Salvation Mountain, principal atracción de este paraje.

Si vas a viajar a San Diego tardarás unas 2h y 40 minutos en coche (unas 150 millas).
Si estás conociendo lugares de Los Ángeles y quieres desplazarte hasta Slab City, el viaje en coche se alargará unas 3h y media.

En todo caso, si tu estancia en California va a ser larga, merece la pena visitarlo.


¿Es seguro viajar a Slab City? Recomendaciones

Que Slab City sea una ciudad sin ley no significa que esté gobernada por el crimen y el caos. Es cierto que carece de patrullas y fuerzas de seguridad, por lo que es habitual ver a consumidores de drogas ilegales en el resto del país. En todo caso, son pocos los casos de asaltos o demás incidencias, siendo una población amigable y simpática con el extranjero.

Nuestra recomendación es “donde fueres haz lo que vieres” y no actúes como si aquello fuese Disneyland California o o un zoológico.

Si lo deseas puedes pasar tiempo allí, incluso acampando o durmiendo en furgoneta. Eso sí, recuerda que allí no hay agua potable ni electricidad, por lo que lleva suministros como baterías, garrafas de agua y, por supuesto, gasolina para no verte en la estacada.

More Recipes
Que ver en Pasadena, California (EEUU): Dónde está, Qué hacer