Catedral de Los Ángeles: Horario, Misas, Mausoleo, Historia

La Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles es el edificio religioso más importante de la ciudad californiana, un lugar histórico a pesar de contar con poco más de 20 años de existencia.

Se trata de la iglesia madre de la Archidiócesis de Los Ángeles y del arzobispado. Fue construida sobre los cimientos de la Catedral de Santa Vibiana, la cual fue cruelmente dañada en 1994 por el terremoto de Northridge.

Fue muy criticada por su rompedor diseño y es conocida también por albergar un mausoleo en el que reposan ilustres personajes como Santa Vibiana o los actores June Marlowe o Gregory Peck.

De interés
Rafael Moneo, ganador del Pritzker Architecture Prize, fue el  arquitecto encargado de la construcción de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles. El tamaño de la catedral es de 6.038 metros cuadrados y tiene capacidad para 3000 personas.

Ubicación: 555 W Temple St, Los Angeles, CA 90012, Estados Unidos

Horario de la Catedral: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: 08.00 h – 18.00 h | Sábado: 09.00 h – 18.00h | Domingo: 7.00 h – 18.00h

Horario del Mausoleo: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: 09.00 h – 16.00 h | Sábado y domingo: 09.00 h – 17.30h

Historia de la Catedral de Los Ángeles

La Catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, también conocida como COLA, fue fundada en 2002 bajo el mandato del cardenal Roger Mahony. Las obras se iniciaron en 1998 sobre los cimientos de la Catedral de Santa Vibiana, la cual fue en gran parte destruida por el terremoto de Northridge de 1994.

De diseño moderno y deconstructivista, generó mucha controversia, ya que rompía radicalmente con la estética de la antigua catedral. A su vez, los costos fueron muy superiores a los estipulados, motivo de crítica entre fieles e instituciones religiosas.

Gran parte de esos costes se debieron a la construcción de una cripta bajo la Catedral, la cual es actualmente visitada por miles de creyentes y curiosos que desean ver las lápidas de las personalidades que reposan allí.

Entre ellos podemos destacar a Santa Vibiana, obispos como Juan Alfredo Arzube, Carl Anthony Fisher o Thaddeus Amat y Brusi (primer obispo de LA) y celebridades como los actores Gregory Peck o June Marlow.

A su vez, dispone de un importante patrimonio en mobiliario, así como reliquias de la Santa Vibiana y la tilma de Nuestra Señora de Guadalupe.

Qué ver en la Catedral de Los Ángeles

Mausoleo

El mausoleo se trata de unas de las joyas de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles. Criticado por su alto coste, se sitúa en la parte inferior de la edificación y se compone de más de 1200 criptas y unos 4750 nichos destinados a entierros.

Aquí reposan todos los arzobispos, obispos o cardenales que ejercieron en la archidiócesis de Los Ángeles, desde el primer obispo hasta el próximo, que será el cardenal Roger Mahony, una vez fallezca.

Mahony fue el impulsor de este mausoleo y se encargó de trasladar a los restos de sus antecedentes ordinarios, incluida la tumba de Santa Vibiana.

Es un espacio muy concurrido, ya que alberga la tumba de personalidades conocidas como el ya mencionado actor Gregory Peck. Y es que en este mausoleo puede reposar cualquier persona predispuesta a abonar el coste de su nicho o cripta familiar.

Todos estos ingresos van destinados al mantenimiento de la Catedral, el mausoleo y resto de mobiliario y patrimonio.

Órgano

El órgano de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles es el otro atractivo principal de la institución religiosa. Se trata del Opus 75 de Dobson, formado por más de 6000 tubos y con más de 100 años de antigüedad.

Se encuentra dentro del ranking de los 150 órganos de tubo más grandes del mundo, midiendo 18 metros de altura y ubicado a casi 7,3 metros sobre el suelo.

More Recipes
Las Vegas: 12 actividades Qué Ver y Hacer (Guía 2022)