Lombard Street, La calle más famosa de San Francisco

↩️ Flores, coches y curvas... muchas curvas

Lombard Street es uno de los iconos de San Francisco… y no es para menos. Conocida como la “calle más torcida del mundo”, es uno de los lugares más retratados de este condado de California.

Junto al Puente del Golden Gate, la Prisión de Alcatraz o Fisherman’s Wharf, Lombard Street es uno de los sitios que ver en San Francisco por su peculiaridad. Llena de curvas cerradas, rodeada de mansiones y preciosos jardines de flores y por la que circulan miles de coches cada día, hacen de esta calle una de las más pintorescas del mundo.

De interés
¿Dónde se encuentra Lombard Street?

Lombard Street se ubica entre la calle Leavenworh y la calle Hyde, a poca distancia del muelle Fisherman’s Wharf o de North Beach.

Acerca de Lombard Street: Orígenes y Qué ver

Lombard Street es conocida como la calle más torcida del mundo, sin embargo, supone un gran mito ya que la calle que obtiene este honor es Vermont Street, del barrio de Potrero Hill al otro lado de la ciudad de San Francisco.

Entonces, ¿Por qué es Lombard St la más conocida? Hagamos un repaso histórico para entender la popularidad de esta calle.

Orígenes de Lombard Street

Al igual que gran parte de la ciudad, el barrio de Lombard se edificó sobre las empinadas colinas de San Francisco debido a su geografía repleta de acantilados.

A medida que la ciudad creció y sus habitantes comenzaron a utilizar carros tirados por caballos o los primeros automóviles, se hizo inevitable buscar soluciones que facilitaran la movilidad de estos vehículos.

Los residentes en Lombard Street optaron por reestructurar la empinada calle y convertirla en una cuesta formada por ocho curvas cerradas en zig zag para hacer más sencillo el desplazamiento. Era 1922 y hasta 1939 las curvas eran en doble sentido, pero se decidió finalmente que pasase a ser de un único sentido por una cuestión de comodidad.

Además, los vecinos plantaron arbustos de hortensias a lo largo de torcida calle, aportándole su belleza actual.

Qué ver cerca de Lombard Street

Son muchos los edificios en los alrededores de Lombard Street que guardan alguna historia interesante. Algunos de ellos serían:

La Casa embrujada de Montadon. Situada en el 1000 Lombard, es una de las casas más famosas de toda San Francisco. Su nombre se debe a su propietaria, Pat Montadon, la cual organizaba fiestas, eventos benéficos o incluso entrevistas de televisión. Esto generó que fuese considerada como un espacio para las celebridades de la época.

Sin embargo, según dice la leyenda, Pat fue maldecida por un tarotista, sucediéndose una serie de muertes trágicas en su hogar. Fantasmas, exorcismos y demás hechos paranormales la dejaron inhabilitada durante un tiempo, calmándose con el tiempo esta actividad tan terrorífica.

La casa de la película Vértigo. El film del gran director Hitchcock fue en gran parte rodado en este hogar localizado en 900 Lombard. Salen escenas tanto del interior como exterior de la casa, siendo una de las viviendas más visitadas por turistas. Por desgracia, no se puede acceder a su interior, ya que está habitada por personas particulares que disfrutan de vivir en un lugar idílico.

Russian Hill. Se trata del barrio colindante de Lombard, siendo uno de los más prósperos de la ciudad. Como curiosidad, puedes encontrar apartamentos con valor superior a los $4.000.000 o pistas de tenis con vistas a la bahía y de North Beach.

Cómo llegar a Lombard Street

Existen distintas maneras para llegar a Lombard Street siendo las más habituales:

Autobús urbano:

  • Autobús nº 19 se toma en Acuatic Park (Fisherman’s Wharf) y tiene parada a dos cuadras de la zona de las curvas.
  • Autobús nº 30 parte desde Unions Square y tiene parada en Columbus Ave, calle situada a pocos metros de Lombard St.

Teleférico:

Existe un teleférico que va desde Powell/Hyde Street hasta Fisherman’s Wharf. Existe una parada en la calle Hyde que te dejará en la parte superior de la calle Lombard St. Esto te permitirá obtener unas buenas vistas no solo de la calle, sino de buena parte de la ciudad.

Coche:

Lombard Street está habilitada para la circulación, corriendo en un solo sentido en dirección este. Podrás vivir la experiencia de ir al volante y recorrer sus sinuosas curvas, pero también te avisamos de que aparcar por la zona será muy complicado.

Caminando:

Si prefieres pasear, tendrás varios puntos de la ciudad a pocos metros de Lombard Street. Por ejemplo, Fisherman’s Wharf está a cuatro cuadras (20 minutos), North Beach a cinco cuadras (15 minutos) y Chinatown a menos de 30 minutos.

More Recipes
Mesquite Flat Sand Dunes, Death Valley: Ruta y Consejos