¿Qué ver en San Francisco? Guía 2021 para no perderte nada

Bienvenidos a la ciudad más pintoresca de la Costa Oeste

¿Qué ver en San Francisco y sentir que le has sacado el mayor jugo a esta increíble ciudad? Si estás pensando en ir a California, conocer el puente colgante del Golden Gate o Alcatraz serán algunos de los lugares imprescindibles, pero ¡hay mucho más!

San Francisco es una ciudad cosmopolita, en la que encontramos distintas subculturas y se habla casi por igual el inglés y el español. Un condado referente en tolerancia y cordialidad, teniendo mucha presencia la comunidad LGTBI+.

En tu visita descubrirás una Downtown llena de rascacielos inmensos, plazas o calles empinadas, pero también espacios para disfrutar la naturaleza como el Golden Gate Park, Muir Woods o Twin Peaks.

Como ves, San Francisco tiene mucho que ofrecer. Por ello, hemos elaborado esta guía tan completa para que conozcas los lugares más importantes de la ciudad costera y los mejores itinerarios para que no te quede nada por descubrir.

14 Lugares que ver en San Francisco imprescindibles

1. Puente Golden Gate

Una de las maravillas del mundo moderno. Un puente del que llegaron a decir que “no se podía construir” debido a las grandes dificultades que tuvieron ingenieros y operarios durante los cuatro años en los que se llevó a cabo su creación. De hecho, se llevó la vida de 11 trabajadores.

Inaugurado en 1937, es el principal símbolo de San Francisco y probablemente uno de los más reconocidos a nivel mundial junto al Puente de la Torre de Londres, el Puente de Brooklyn en Nueva York y el Ponte Vecchio de Florencia.

Se puede recorrer a pie o en bicicleta, pero no en patinete o patines, aunque nuestra recomendación es verlo desde algún punto de la ciudad para contemplar todo el esplendor de esta genialidad arquitectónica.

2. Fisherman’s Wharf

Antiguamente barrio de los pescadores, ahora es un lugar moderno y dedicado al entretenimiento. Allí podrás disfrutar de interesantes museos como el de Madame Tussauds o el Musée Mécanique, el Acuario de la Bahía o de embarcaciones históricas como el buque de guerra SS Jeremiah O’Brien y el submarino US Pampanito.

Se calcula que 3 de cada 4 visitantes de San Francisco pasan por este barrio tan peculiar y lleno de vida. De hecho, es uno de los lugares favoritos para comer gracias a sus restaurantes de marisco o sus panaderías, las cuales desprenden un olor insuperable.

3. Pier 39

Cerca de Fisherman’s Wharf se encuentra Pier 35, otra de las paradas obligatorias en nuestro viaje a San Francisco. Se trata del muelle más conocido de la ciudad costera y es mundialmente conocido porque allí vive una amplia comunidad de leones marinos.

Es por ello que no te extrañes que veas tantos viajeros apoyados en las barandillas del muelle. Ver estos enormes mamíferos marinos es un auténtico fenómeno de la naturaleza que resulta del todo incomprensible a la comunidad científica.

El motivo es que los leones marinos llegaron en masa a partir de 1990 tras sucederse el terremoto de Loma Prieta, en la Bahía de San Francisco, meses antes.

4. Alcatraz

La prisión de Alcatraz es historia viva de los Estados Unidos. Localizada en la una isla del mismo nombre, se trató de una de las cárceles más inexpugnables del mundo. Estuvo en funcionamiento entre 1934 y 1963 y por sus celdas pasaron ilustres personajes como Al Capone.

Hoy en día es visitable, siendo un atractivo turístico que merece mucho la pena. Para llegar hay que desplazarse en ferry, el cual se toma desde Fisherman’s Wharf. Es muy recomendable tomar las entradas con bastante tiempo de antelación, porque las reservas se agotan constantemente.

5. Golden Gate Park

Con más de 150 años, este increíble parque alberga miles de flores que dan un colorido muy especial durante la temporada de floración. Allí podrás encontrar tulipanes, amapolas, azaleas, dalias, rosas, hortensias y otro tipo de flores impresionantes de ver.

Además de las flores, recomendamos visitar Golden Gate Park por sus preciosas esculturas y molinos, así como por su majestuoso Conservatorio de las Flores.

Este parque es inmenso, llegando a tener una extensión de 5 km de largo por 1 km de ancho. Es por ello que recomendamos alquilar una bicicleta o segway si deseas verlo en todo su esplendor.

¡Por cierto! ¿Te gustaría ver auténticos búfalos americanos? ¡Sí! En este parque es posible avistarlos debido a que una parte abarca una playa de la Bahía, siendo un espacio donde suelen moverse estos enormes mamíferos.

6. Union Square

Zona comercial de la ciudad de San Francisco. Se trata de un lugar de reunión y de desarrollo de múltiples actos como eventos, conciertos, manifestaciones o exposiciones de arte. Un espacio muy popular en el que es raro que mantenga la calma en algún momento del año.

Si eres de los que realiza turismo de compras, este es tu sitio. Aquí podrás encontrar algunas de las mejores boutiques de la ciudad con marcas como Gucci, Chanel, Prada o Armani. Pero también centros comerciales más asequibles a todos los públicos como Macy’s o Nordstrom.

Alrededor de la plaza encontrarás calles en las que se ubican galerías de arte o buenos restaurantes para disfrutar de una buena comida. ¿La mejor época del año para visitar este sitio? Navidad, ya que la iluminación y decoración es impresionante.

7. Lombard Street

Si Union Square es el centro neurálgico de la ciudad, Lombard Street es la calle más famosa y fotografiada. Se situa entre Hyde y Leavenworth y se caracteriza por ser una de las más empinadas de todo San Francisco. Esto genera que se puedan ver continuamente a coches bajando en zig-zag, siendo una imagen muy llamativa para los visitantes.

8. Chinatown

Al igual que en Los Ángeles, San Francisco también cuenta con un barrio chino, siendo el primero y más grande de América del Norte. Se localiza junto al distrito financiero y su arquitectura delata que estamos ante la zona más exótica de la ciudad.

Aquí podrás ver farolas ornamentadas o internas colgantes por todas las calles, además de templos pagoda o restaurantes con exquisitos menús asiáticos.

Una curiosidad: las famosas galletitas de la fortuna fueron inventadas en la Chinatown de San Francisco,¿a qué esta no te la sabías?

9. San Francisco Cable Car

No podríamos olvidarnos de los icónicos tranvías de San Francisco. Conocidos como cable cars (o tranvías de cable), llevan circulando desde 1873 por varias de las calles de la ciudad de manera casi ininterrumpida.

Actualmente existen 3 líneas en funcionamiento y tiene un uso esencialmente turístico, aunque es muy cómodo para atravesar la ciudad en algunos puntos verdaderamente empinados. No lo dudes y disfruta de un viaje en algunos de estos tranvías para sentirte como un auténtico sanfranciscano.

10. Partido de los Giants of San Francisco

Si quieres sentirte como un auténtico estadounidense no deberías dejar pasar la oportunidad de asistir a un encuentro de los Giants, el equipo local de beisbol de San Francisco.

Se trata de uno de los equipos con más tradición y en cada encuentro miles de seguidores animan a su equipo desde el AT&T Park, el estadio que alberga a este club. Kiss cam, palomitas, perritos calientes o manos gigantes. ¿Necesitas más razones para comprar tu entrada?

11. Palacio de Bellas Artes

Uno de los edificios más bonitos de todo San Francisco. Fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1915, siendo el espacio dedicado para mostrar obras de arte a los visitantes.

Inspirado en el clasicismo romano y griego, este palacete se sitúa en el distrito de La Marina, cerca del puente colgante. Además del edificio, su jardín y lago le otorgan cierto romanticismo de película. Tanto, que es un lugar habitual para las parejas casarse y tomarse las fotos.

12. Haight-Ashbury

Una de las razones por las que más puede presumir San Francisco son sus barrios. Haight-Ashbury es quizás el barrio más alternativo y bohemio de la ciudad, siendo un lugar en el que puedes encontrar desde puestos de artesanía local hasta sex-shops.

Es fácilmente identificable, ya que sus fachadas con de todo tipo de colores y suelen pasear por allí hippies, hipsters y cualquier otro tipo de tribu urbana.

Aunque tiene muy buen ambiente  durante la noche, nosotros recomendamos visitarlo de día para poder disfrutar de los edificios multicolores que hemos mencionado. Algo muy llamativo para los sentidos.

 

13. Twin Peaks

Quizás el nombre te suene a la conocida serie David Lynch, pero nada más lejos de la realidad. Twin Peaks significa ‘picos gemelos’ y se trata de dos colinas de 282 metros localizadas junto al Golden State Park.

Al ser uno de los puntos más altos de San Francisco, las colinas nos regalan las mejores vistas de la ciudad. Alcatraz, el Golden State Bridge o el barrio de Haight-Ashbury son perfectamente visibles desde estas alturas.

Eso sí, recomendable subir siempre y cuando no haya niebla, ya que apenas se verá nada y será una escalada algo desilusionante.

14. Castro

San Francisco ha estado siempre muy vinculado al colectivo LGTBI+, siendo Castro el barrio más popular a la hora de realizar actividades en favor de los derechos de este grupo. Allí vivió Harvey Milk, el primer funcionario público en reconocer abiertamente su condición homosexual, siendo un referente para muchas personas.

Además de ver muchos detalles asociados al ambiente gay, Castro es un barrio precioso en el que hay construcciones victorianas y casas muy coloridas.

A su vez, es una de las zonas de las ciudades más animadas tanto para el ocio de día como de noche. Podrás encontrar restaurantes 24h, pubs, discotecas y también sex-shops.

15. Parque de las Secuoyas

Conocido también como Muir Woods, se trata de uno de los monumentos nacionales naturales de California. Se localiza a tan solo 15 kilómetros del centro de San Francisco y alberga una de las reservas más impresionantes de secuoyas del mundo.

Se trata de árboles gigantes de hasta 150 metros de altura con cerca de 900 años. Un espectáculo de la naturaleza que merece la pena ser visitado.

Para llegar allí no existe transporte público, por lo que tendrás que alquiler un vehículo o tomar un taxi o Uber que pueda acercarte y llevarte de vuelta a tu hotel o albergue.

Itinerario 1 día San Francisco

Con esta ruta podrás sacar el mayor partido a San Francisco en tan solo un día. Aunque ya hemos visto que la ciudad tiene mucho que ofrecer, intentaremos resumir lo más imprescindible en tu breve estancia en esta zona.

Para  desplazarte te recomendamos tomar Uber por su rapidez, aunque existe transporte público si necesitas ahorrar algo de dinero.

Una ruta de 24 horas por San Francisco sería más o menos así:

Puente colgante Golden Gate

Madruga y desplázate hacía East Bay. Desde allí podrás tomar unas fotos geniales y no tendrás que recorrer todo el puente. Desde esa posición podrás ver también a surfistas y el ferry que lleva a los turistas a Alcatraz.

Golden Gate Park

Toma de nuevo un taxi, Uber o transporte público hacía Golden Gate Park y recorre algunas de las zonas que más te puedan interesar. Te recomiendo buscar los molinos de viento, el conservatorio de flores y el jardón de té japonés.

Haight & Asbury

Desde el parque puedes llegar a este increíble barrio. Paseando por allí descubrirás murales increíbles, tiendas de artesanía o boutiques de ropa vintage.

Union Square

Recomendamos tomar la línea de bus nº7 o Uber para llegar a la plaza. Si la visita en época navideña seguramente quiera dedicarle mucho tiempo. También es una zona de tiendas y buenos restaurantes.

Chinatown

Andando puede desplazarse desde Union Square a Chinatown (menos de 10 minutos), la parte más exótica de la ciudad y dónde encontrará unas tiendas estupendas y un buen sitio para comer algo. Aquí recomendamos visitar el mural del dragón, las linternas rojas y la fábrica de galletas de la fortuna.

Lombard Street

Caminando también puede llegar desde Chine Live a esta peculiar calle empinada y serpenteante. Aunque pueda dar miedo las cuestas, es cierto que merece la pena por las increíbles vistas de la ciudad.

Fisherman’s Wharf

Después de subir, habrá que bajar para llegar a Fisherman’s Wharf, el barrio de pescadores. Antes pueden detenerse en la plaza Ghirardelli, la cual cuenta con un mirador perfecto para ver Alcatraz.

Alcatraz

Desde Fisherman’s Wharf podrás tomar un ferry hacía la isla de Alcatraz y visitar la famosa penitenciaría. Allí tendrá que dedicar varias horas, por lo que quizás no de tiempo a más.

Itinerario 2 días San Francisco

Si tu visita a San Francisco durará dos días. A la ruta mencionada anteriormente le añadiríamos las siguientes actividades.

Recordamos:

Día 1: Puente colgante Golden Gate -> Golden Gate Park -> Haight & Asbury -> Union Square -> Chinatown -> Lombard Street -> Fisherman’s Wharf -> Alcatraz

A partir del día 2 añadiríamos estos destinos:

Parque de Secuoyas

Al estar a las afueras de la ciudad, tendremos que levantarnos temprano y tomar un taxi o Uber que nos lleve a Muir Woods. Al ser una actividad al aire libre recomendamos llevar algo de comida, ya que durará casi toda la mañana.

Palacio de Bellas Artes

De vuelta del parque, iremos a visitar este impresionante palacio. Un lugar fantástico para tomar fotos y también para el relax.

The Painted Ladies y Castro

Tomaremos el transporte público y visitaremos las conocidas “damas pintadas” y el barrio de Castro, dos zonas muy variopintas.

Twin Peaks

Si finalmente te quedan fuerzas, no habrá mejor final a tu viaje que ver San Francisco desde las colinas gemelas.

Mapa de interés de San Francisco, California

Cómo llegar desde Los Ángeles a San Francisco

Son muchos los viajeros que se encuentran en Los Ángeles y desean conocer también San Francisco. Al estar relativamente cerca, se trata de una oportunidad para ver dos de los condados de la Costa Oeste que más pueden ofrecer al visitante.

Las conexiones son amplias, siendo estas cuatro las más habituales:

En coche

Suele ser la opción más práctica porque es barato alquiler un coche de alquiler ($40-$60 al día) y la gasolina es super barata en el país norteamericano. Dependiendo de la ruta, el viaje es de unos 600 km, por lo que en unas 5 o 6 horas podrás haber llegado a San Francisco.

En bus

Si no te gusta conducir, esta opción será mejor que alquilar el coche. Además es más barato habiendo precios desde $15. El problema es que será un viaje más largo, llegando a rondar las 9 horas en carretera. Eso sí, los buses están perfectamente equipados y disponen incluso de Wi-Fi.

En cabin-bus

Similar al bus, con la diferencia de que es nocturno e irás en tu propia cama. Por lo tanto es más cómodo, pero también más caro. El precio del viaje ronda los $120, no mucho más que una noche de hotel.

En avión

Esta es la manera más rápida de poder llegar de un punto a otro. El vuelo dura 1 hora y 20 minutos, pero también es cierto que tendrás que contar con las horas de embarque o el traslado al aeropuerto. Los precios varían según el día y la compañía, pero por lo general suele poder reservarse vuelo por apenas $50.

En tren

La última opción. No existen trenes directos y, por lo general, suelen ser bastante caros, lentos y con combinaciones eternas que harán que tu viaje sea poco productivo.

Consejos para visitar San Francisco

San Francisco, aunque tenga un clima estable, siempre recomendamos llevar paraguas o chubasquero si visitas la ciudad a finales de otoño o invierno, así como protector solar si eres de piel sensible y te moverás por aquí en verano.

Es una ciudad enorme y, para recorrerla en poco tiempo, tendrás que estar mucho tiempo en la calle. Por ello, te aconsejamos cargar con un cargador de batería externo de smartphones. A su vez, lleva ropa y calzado cómodo.

Algunas de las preguntas más habituales que se hacen aquellos que tienen planeado viajar a San Francisco son:

San Francisco es una ciudad de clima complejo en el que la lluvia o el viento pueden aparecer en cualquier momento. Por lo general, su temperatura es estable, siendo los veranos secos y los inviernos húmedos, pero es importante siempre estar alerta a esas variaciones tan típicas de este condado.

El centro de San Francisco es conocido como Downtown (o distrito financiero). Dentro de esta zona encontramos Union Square y varios de los rascacielos más importantes de la ciudad.

More Recipes
Visitar Zoo de San Diego y Safari Park: Entrada, Precios y Horarios