El Parque Nacional Yosemite (California): Qué ver y Consejos

🍃 Uno de los monumentos naturales más impresionantes del mundo

El Parque Nacional Yosemite (Yosemite National Park) localizado en la Costa Oeste de Estados Unidos, es uno de los lugares más espectaculares de toda California. Famoso por sus increíbles bosques llenos de vegetación muy colorida y frondosa entre la que puedes respirar el aire más puro de todo el condado.

Por las zonas del parque se pueden apreciar sus secuoyas tremendamente grandes. Yosemite también destaca por ser muy rocosa, dándole sus montañas de granito un toque especial que deja asombrado a todo el que va a visitarlas. ¿La más popular? La montaña de El Capitán.

Si vas a viajar por la Costa Oeste y concretamente a California, sin duda alguna tienes que aventurarte a visitar este Parque Nacional. Su espectacular vegetación, sus estructuras sorprendentes y sus cataratas serán una experiencia de alucine.

Dónde se encuentra el Parque Natural Yosemite

El parque natural de Yosemite se encuentra en el interior de California, Estados Unidos. Se sitúa al este de la ciudad de San Francisco, a unos 320 km.

Este parque acapara más de 3081 km² de las laderas de Oriente de Sierra Nevada. Por lo general, los visitantes suelen ir sobre todo a la parte del valle de Yosemite (Yosemite Valley).

Este lugar es desde 1984 Patrimonio Mundial de la Humanidad y destaca por los acantilados, sus ríos, sus secuoyas y su increíble flora silvestre que ocupa un 95% del terreno.

Cómo llegar hasta el Parque Yosemite

Para llegar hasta Yosemite, dependerá según cual sea tu punto de partida. Si vienes desde California, tendrás que desviarte por la ruta 49. En cambio, si estás en Los Ángeles y quieres llegar hasta el parque nacional, tendrás que ir hasta Fresno y después coger la bifurcación de la ruta 41.

Como consejo – y para intensificar la aventura de tu viaje a Estados Unidos – hay una opción que es muy recomendable, ya que en un trayecto puedes disfrutar de muchas actividades y visitar varios lugares a la vez.

La idea sería planificar una ruta donde los destinos principales sean San Francisco y Las Vegas. Así puedes llegar hasta el Yosemite National Park por la ruta de Tioga Road y después desviarte por la 345 que llega hasta el Valle de la Muerte (Death Valley), dirección Nevada.

Si te gusta esta última opción te recomendados que la hagas en los meses más calurosos, ya que en invierno la carretera se hiela y no dejan pasar.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Yosemite National Park?

Justo como te decíamos en el párrafo anterior, visitar el Parque Nacional de Yosemite tiene sus limitaciones, una de ellas es el tiempo.

Al ser una zona de montaña y donde el invierno es bastante frío, las carreteras suelen cortarlas para evitar que los turistas se adentren a la ruta por suelo peligroso.

Por eso, lo más recomendable es ir en una época del año donde predomine más bien el calor, como en primavera o en verano. Así podrás hacer la ruta de Tioga Road o ir a ver las secuoyas de la zona de Mariposa Road, que es probablemente lo que más encanto tiene de todo el Parque de Yosemite.

Cosas para hacer en Yosemite National Park

Lo primero de todo: Si quieres ahorrarte unos gastos innecesarios, antes de llegar a Yosemite asegúrate de que tienes gasolina suficiente y algo para comer y beber. Es verdad que el parque cuenta con gasolineras y restaurantes, pero tienen un precio más elevado que el exterior.

La mejor forma de visitar el Parque de Yosemite es trazando una división de sus 5 zonas más importantes:

1. Yosemite Valley

El Valle Yosemite es la parte más conocida y la que tiene las vistas y elementos más impresionantes. Aquí es donde puedes presenciar con tus propios ojos las cascadas, los increíbles acantilados y las montañas de granito como las de El Capitán.

Esta zona es como si fuese el centro de una ciudad, pero en este caso del Yosemite Park. Aquí están la mayoría de sus hoteles, restaurantes, áreas de camping, una clínica hospitalaria, una Iglesia, la prisión de Yosemite y el famoso Centro de Visitantes.

2. Glacier Point

Una de las vistas más espectaculares de toda la Costa Oeste las tiene el mirador de Glacier Point de Yosemite.

Dos datos importantes antes de visitar este mirador y debes saber es que cierra en mayo y además, en 2022 van a realizar obras para cambiar el asfalto, por lo que sólo puedes llegar hasta este mirador por el sendero de Fout Mile Trail.

3. Tuolumne Meadows

Desde este lugar se puede presenciar la mejor panorámica de la sierra, junto a extensas zonas de lago rodeado por la pradera y con las montañas de granito alrededor.

4. Wawona

Esta vía recoge el Centro Histórico de Yosemite y el área de Mariposa Gove, donde están las famosísimas secuoyas enormes del Parque. Más adelante te comentamos la mejor forma de visitarla.

5. Hetch Hetchy

Realmente no suele visitarse con tanta frecuencia, por estar más apartada y suponer dedicar más horas dentro del Parque Nacional de Yosemite. Pero si tienes tiempo suficiente, ve a ver esta zona porque aquí hay unas vistas impresionantes y está llena de senderos silvestres para recorrer caminando que realmente te trasladan a un mundo fantasioso e idílico.

Mejor ruta de visita del Parque Natural Yosemite

Esto dependerá de la cantidad de días que vayas a dedicarle al Parque de Yosemite. Si sólo vas a estar un día por allí, lo mejor es que dediques la visita sobre todo al Yosemite Valley y al Glacier Point (siempre y cuando no pille en obras o cerrado). Y en segundo lugar, puedes ir a la ruta de Tioga Road y allí contemplar el Tuolumne Meadow para hacer unas fotos de la sierra e inmortalizar ese increíble escenario.

Qué ver y hacer en Yosemite 

Además de lo que hemos comentado en el apartado anterior, hay otras rutas y lugares que son dignos de admirar cuando estés en el Yosemite National Park.

1. Valle Yosemite

Como ya sabes, este es como el centro del Parque, y también se le conoce como Yosemite Valley. Para llegar hasta aquí debes saber que está en la parte oeste y debes ir por la ruta 49 si quieres presenciar posiblemente las mejores vistas que nos regala la Costa Oeste de San Francisco.

Desde aquí puedes ver además el conocido Gran Capitán de Yosemite.

2. El Capitán

El Capitán o Gran Capitán es la montaña rocosa de granito más alucinante de todo el parque nacional. Para presenciar estos 914 metros rocosos tienes que dirigirte hasta el Centro de Visitantes, por el Yosemite Valley.

3. Cascadas Yosemite

Si vas a ir en primavera visitar las cascadas de Yosemite es parada obligatoria. Puedes llegar hasta ellas desde el Centro de Visitantes y a través de sus senderos se esconden una cascada de 740 metros escalonada en tres partes. Recomendable 100%.

4. Mirror Lake en Yosemite

Otro lugar al que no debes dejar de ir a ver es el Mirror Lake, desde el que se accede también a través del Centro de Visitantes.

Desde este lago se visualiza el Half Dome que es otro de los cabos rocosos más reconocidos del National Park de Yosemite, con una altura de 1.500 metros.

¿Qué ver cerca del Parque Natural de Yosemite?

En las mediaciones del Yosemite Park también hay bastantes zonas de interés y lugares que debes visitar sí o sí para irte totalmente satisfecho tras tu visita por la Costa Oeste de San Francisco.

Entre otras cosas porque desde el Yosemite Valley se pueden presenciar unas panorámicas preciosas sin duda alguna. Pero también es bastante increíble poder ver ese mismo valle de Yosemite desde las afueras.

1. Mirador Tunnel View

Dejando atrás el Yosemite Valley, debes dirigirte hacia el sur por la ruta 41 y coger el camino de Fresno para llegar al mirador Tunnel View y conseguir unas vistas alucinantes del Yosemite Valley.

2. Cascada Nevada, El Capitan y Half Dome

Desde el Glacier Point puedes ir a ver estos tres monumentos más icónicos de todo el Parque Yosemite. Al salir del valle, debes tomar la vía que gira hacia la izquierda para subir hasta el Glacier Point. Una vez aquí podrás ver las estructuras de roca de granito: El Capitan y el Half Dome. Y también la increíble cascada de tres escalones de agua saliente, conocida como la Cascada Nevada.

3. Las Secuoyas de Mariposa Grove

Sin duda alguna uno de los lugares más fantasiosos cerca del National Park de Yosemite es el paraje natural de Mariposa Grove que se encuentra yendo hacia al sur.

Entre las colinas de este lugar, se esconde un frondoso bosque de gigantes secuoyas de ensueño. Esta zona es una de los más frecuentadas por los visitantes por ser de lo más increíble que acapara el Parque de Yosemite.

4. La Ruta de Tioga Road

Cambiando la dirección hacia la zona norte del Yosemite Valley, en lo alto de las colinas, está la ruta de Tioga Road, que atraviesa el prado extenso de Tuolumne Meadows y llega hasta las montañas del Tioga Road Pass que aguardan una altura de hasta 4.000 metros.

Para poder ir verlo, tiene que ser en la época de primavera, verano y otoño ya que en invierno cierran el paso por peligro de heladas de las carreteras.

Precio de las entradas al Parque Nacional de Yosemite

Depende de qué tipo de vehículo vayas a utilizar para hacer la ruta por el National Park, el precio de la entrada varía. Esto es porque la entrada incluye en el precio el acceso de los vehículos junto a todos sus ocupantes. Lo bueno es que el acceso se permite durante una semana seguida, no debes pagarlo cada vez que entres si piensas ir más de un día vez a visitarlo.

El precio es de 35 dólares por coche, 30 dólares para las motos y 20 dólares por persona si no vas a utilizar vehículo.

Si aparte del Yosemite Park tienes intención de visitar los demás parques naturales de la Costa Oeste de EE.UU, hay un pase que se llama Anual Pass que por tan sólo 80 dólares te incluye el acceso de un vehículo ocupado al completo a todos los parques del territorio durante un año entero.

Dónde dormir en el Parque Nacional Yosemite, EE.UU

Para aprovechar a tope la ruta de viaje de Yosemite, lo mejor es dormir dentro del Parque. Dentro del Yosemite Valley está el Half Dome Village que son cabañas de película en mitad de la naturaleza. Están fabricadas con lona y cuentan con electricidad dentro. El baño está fuera de la cabaña y se comparte con los visitantes que también vayan a dormir en el parque. Puedes dormir desde en ellas desde 80 dólares la noche. El precio variará según vayas en temporada alta o baja.

Si el tema de compartir el baño no va contigo, también hay cabañas de madera con baño propio. Son más caras, unos 200 dólares la noche.

Te aconsejamos que si tu idea es dormir en Yosemite reserves tu cabaña lo antes posible ya que suelen estar siempre ocupadas. Piensa que son 4 millones de visitas al año y la mejor forma de realizar el viaje es durmiendo allí mismo para aprovechar el tiempo al máximo. Por lo que si quieres que tu visita al Yosemite salga a pedir de boca, plantéate reservar el alojamiento para pernoctar por lo menos un mes antes de iniciar el viaje por el parque.

Si se diese el caso que a la hora de alquilar una cabaña ya están todas ocupadas, puedes optar por dormir en las mediaciones del Parque de Yosemite.

Distancias al Parque Nacional de Yosemite

Según desde donde comiences tu viaje, la ruta varía tanto en kilómetros como en tiempo. Desde los lugares más enclaves de la Costa Oeste de Estados Unidos, la distancia de tu viaje hasta Yosemite puede variar:

  • San Francisco – Yosemite: 304 km y 3:30 h de trayecto.
  • Los Ángeles – Yosemite: 497 km y 5 h de trayecto.
  • Death Valley – Yosemite: 468 km y 6:00 h de trayecto.
  • Los Ángeles – Yosemite: 497 km y 5 h de trayecto.
  • Las Vegas – Yosemite: 793 km y 8 h de trayecto.

Opiniones del Yosemite Park

Aunque sólo sea por un día, visitar el Parque Nacional de Yosemite merece la pena y mucho. Con tan sólo visitar los sitios más enclave del lugar, quedarás más que satisfecho. Puedes ir a ver las secuoyas, El Capitán y las cataratas, sin pasar por alto el resto del Valley Yosemite que es el Centro de los Visitantes.

Si dispones de tiempo suficiente, realiza la ruta al completo incluso por los alrededores del parque.

Ten en cuenta que tienes que ir bastante preparado. Llevar el tanque del vehículo bien de gasolina y comprar algo para comer y agua. Allí dentro también venden pero siempre es mejor llevarlo de fuera porque es más barato.

Si no quieres quedarte sin espacio de almacenamiento en el móvil, no olvides llevarte una cámara, porque ten por seguro que no vas a poder parar de hacerle fotos a este magnífico lugar que guarda una esencia única en cada esquina de su ruta.

More Recipes
Dónde ir de compras por Los Ángeles: Bueno, Bonito y ¿barato?