Joshua Tree Park: Qué ver, Rutas, Cómo llegar

🌵 Uno de los parajes naturales más maravillosos de toda California

El Parque Nacional de Joshua Tree, ubicado al sur de California, es una llanura desértica compuesta por formaciones rocosas y montañas sorprendentes. Debido a las formaciones peculiares de las rocas, se ha vuelto uno de los mejores parques para escalar en Estados Unidos.

Este parque, localizado a solo 2 horas y media de San Diego, es realmente único. Especialmente por sus montañas y peñascos de complicado acceso, restos de explotación minera, así como sus zonas desérticas con una flora variada. De hecho, aquí se encuentra el “árbol de Josué”, un tipo de Yucca se encuentra exclusivamente en esta área del mundo.

Breve historia del Joshua Tree Park

Aunque está ubicado entre el desierto de Mojave y Colorado, en Estados Unidos, el Parque Nacional Joshua Tree ha albergado vida desde hace más de 5000 años, según el Servicio de Parques Nacionales. El primer grupo humano conocido que habitó la zona fue la Cultura Pinto, seguida por los Serrano, Chemehuevi y Cahuilla.

Posteriormente, los ganaderos llegaron al parque en la segunda mitad del siglo XIX para pastorear su ganado y sacar agua de los manantiales. A su vez, los mineros buscaban minerales valiosos en el paisaje, mientras que los colonos llegaron en la década de 1900 para reclamar un terreno para su propiedad.

Existe una persona clave que permitió que este paisaje desértico sea conservado como parte del Sistema de Parques Nacionales. Su nombre fue Minerva Hamilton Hoyt, y después de casarse y mudarse al sur de California, quedó totalmente enamorada del desierto.

La señora Hoyt no solo organizó exhibiciones de vegetación desértica en lugares como Boston, Nueva York y Londres a fines de la década de 1920, sino que también fundó la International Deserts Conservation League con la intención de preservar los paisajes desérticos.

Posteriormente, la señora Hoyt consideró que el Servicio de Parques Nacionales era el más adecuado para preservar grandes franjas de desierto, lo que estimuló su campaña para que el área de Joshua Tree se separara como parte del Sistema de Parques Nacionales.

Finalmente, en 1936 el presidente Franklin D. Roosevelt reservó 825,340 acres del paisaje como monumento nacional. Tras varios conflictos sobre uso de la tierra para la minería y el pastoreo, la Ley de Protección del Desierto de California devolvió esa tierra al monumento y reasignó Joshua Tree como parque nacional.

¿Qué ver en el parque Joshua Tree?

Si tu objetivo es conocer uno de los Parques Nacionales más hechizantes y sorprendentes del mundo y de Estados Unidos, no te puedes perder el Joshua Tree. A continuación, te contamos qué ver en el Parque para que no te pierdas de nada en tu primera visita:

1. Key View

Se trata de un mirador desde donde podrás obtener una vista panorámica de una gran parte del Parque Nacional. De hecho, en los días más luminosos y despejados, es posible ver parte del territorio mexicano, pues Key View es el mirador más alto del Parque.

En Key View podrás mirar el Valle de Coachella y ver hasta el Mar de Salton y Palm Springs en días despejados. Se recomienda visitar Key View si planeas hacer una visita corta, pues es un lugar imperdible por sus vistas sorprendentes.

Además, llegar al mirador no toma mucho tiempo. Si eres de los que ama caminar por suaves y empinados senderos, posiblemente el mirador de Key View sea uno de tus lugares preferidos.

2. Hacer un tour en coche en el Joshua Tree National Park

Otra de las actividades que puedes realizar en el Joshua Tree Park si no cuentas con mucho tiempo para explorar todos sus alrededores, y que te permitirá disfrutar de este magnífico lugar en su esencia, es realizar un recorrido en coche.

Puedes realizar el tour a través de una visita guiada. Solo debes dirigirte al centro de visitantes. Por lo general, el tour no dura más de 4 horas, y con ella obtendrás una vista general del parque Nacional, sin perderte de lo mejor que tiene para ofrecer.

Además de disfrutar de sus bellos paisajes, los guías del lugar te contarán datos interesantes sobre sus peculiaridades geológicas y biológicas, así como un poco de su historia para que puedas apreciar su valor histórico y cultural. Simplemente, ¡imperdible!

3. ¿Te gustan las escaladas? Este es tu lugar perfecto

Incluso si eres un principiante, Joshua Tree Park tiene más de 8.000 vías de escalada, por lo que no faltará la montaña escarpada perfecta para que puedas realizar esta actividad sin problemas, y de manera segura.

Solo asegúrate de llevar toda el agua que necesitarás. Además, no olvides descargar todos los mapas y aplicaciones con anticipación, pues los servicios de telefonía son casi inexistentes. De igual forma, en el centro de visitantes, podrás encontrar una gran cantidad de mapas e información impresa para tu recorrido, especialmente si planeas irte de escalada.

4. Visita una mina de oro abandonada en Joshua Tree Park

Durante muchos años el Joshua Tree Park fue una zona con explotación minera y agrícola, hasta que el gobierno devolvió sus tierras al Monumento y la reasignó como parte del Parque Nacional. Es por ello que, la mayor parte del parque está lleno de minas antiguas abandonadas.

Sin embargo, si tienes interés en conocer al menos una de ellas, debes saber que la mayoría de estas minas se encuentran fuera de los caminos trillados e implican viajes a través del país en terrenos sin senderos.

Uno de los más fáciles de llegar, es el viaje de 2500 metros a la mina Desert Queen. Otra opción más sencilla es dirigirse a Wall Street Mill, que se utilizó para procesar mineral de oro. Este sendero de ida y vuelta pasa por algunos edificios en ruinas antes de terminar en las ruinas del molino.

5. Rutas de Senderismo en el Joshua Tree Parque Nacional

Si quieres caminar o practicar senderismo, uno de los mejores senderos para caminatas en el Parque Nacional Joshua Tree, es el sendero Hidden Valley, el cual es un circuito de aproximadamente de 1600 metros largo. El sendero natural está marcado por muchas placas informativas que te brindan más información sobre el valle y su geología, flora y fauna.

Se rumorea que fue el lugar donde los ladrones de ganado acumularon su alijo en el pasado, siendo el principal motivo que Hidden Valley está rodeado por formaciones rocosas características de Joshua Tree.

Toda el área alrededor de esta parada al borde de la carretera es interesante, con una extensión de montones de rocas rodantes, ideal para caminar. Restos de senderos atraviesan el área, pero muchas personas simplemente deambulan, encuentran puntos altos para los miradores, toman el sol sobre las rocas o simplemente se toman un descanso para aprovechar de las vistas.

6. Montar a caballo

Como podrás observar, la mayor parte del parque es naturaleza en su estado más puro, por lo que resulta ideal para montar a caballo. Al contener poco más de miles de metros de senderos y caminos ecuestres que atraviesan el parque, la mayoría poseen señalizaciones para seguir sin riesgo de perderse.

La mayoría de los jinetes suelen tomar los senderos en el área del Cañón Black Rock junto con los que están cerca de la entrada occidental del parque. Los senderos atraviesan el desierto abierto, a lo largo del suelo de los cañones.

El parque tiene dos campamentos, Ryan y Black Rock, con áreas reservadas para caballos y animales de ganado. En Black Rock hay un campamento de caballos especial, que se puede reservar con anticipación.

Ten en cuenta que cabalgar por un desierto expuesto y sin agua no es para todos. Los jinetes bien preparados, incluidos aquellos que contratan a los guías expertos en Knob Hill Ranch, suelen estar bien preparados para recorrer los cientos de metros cuadrados de senderos.

7. Conoce Skull Rock

Así es. Una de las maravillas que no te puedes perder del Joshua Tree Park es el Skull Rock. Además, es una de las principales atracciones turísticas del Parque, perfecta para tomarnos algún selfies para subir a Instagram.

Como indica su nombre, en esta zona predominan algunas caras e imágenes en las formaciones rocosas, especialmente en una enorme roca con dos cuencas oculares talladas por años de erosión hídrica.

Si no eres un amante del senderismo, no te preocupes. Para llegar a Skull Rock solo debes recorrer una ruta bastante suave, por lo que, es ideal para principiantes. Luego, puedes visitar el Arch Rock, un arco de granito de 30 pies de altura que es especialmente amada por los fotógrafos nocturnos que desean capturar bellas imágenes de la Vía Láctea.

8. Acampar en Joshua Tree

Para los apasionados por las actividades de camping, Joshua Tree es un verdadero placer. Acampar entre los árboles de Joshua Tree Park, rodeado de extrañas y exuberantes formaciones rocosas, la experiencia aquí es diferente a cualquier otra forma de campamento.

Varios de los impresionantes campamentos de Joshua Tree están ubicados en lugares convenientes para explorar el parque. Cada uno de estos ofrece una experiencia diferente por su apariencia, pero vale la pena pasar una o dos noches bajo un cielo lleno de estrellas.

De hecho, Joshua Tree Park es pura magia durante la madrugada, ya que hay muy poca contaminación lumínica, por lo que los cielos nocturnos brillan en todo su esplendor y claridad.

El mejor momento o el más recomendado para acampar en el Joshua Tree Park es en primavera y otoño: marzo, abril, octubre y noviembre. Las noches son frescas, pero los días tienden a ser soleados y cálidos.

9. Realiza una visita al Keys Ranch

Si bien el Parque Nacional Joshua Tree es naturaleza en estado puro, el área también tiene una historia fascinante. Y una de las mejores cosas que hacer en Joshua Tree, si te gusta la historia es unirte a una visita guiada a Keys Ranch.

Bill Keys fue uno de los primeros pobladores de la región y un personaje popular. Se ganaba la vida como minero y ranchero, y él y su esposa francés construyeron su hogar en el entorno desértico de Joshua Tree durante 60 años.

El recorrido por Keys Ranch implica aproximadamente 800 metros de caminata y te lleva por el grupo de edificios en el sitio, incluido el rancho, la escuela, la tienda y el taller.

Keys Ranch está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y nos ofrece una gran oportunidad para echar un vistazo fascinante a la vida real que se llevaba en la primera mitad del siglo XX.

Los recorridos duran alrededor de 90 minutos cada uno y se ofrecen varios días de la semana. Es posible que debas reservar la visita con anticipación, especialmente si planeas visitar durante la temporada alta.

10. Descubre su increíble vida animal y vegetal

Como mencionamos antes, Joshua Tree Park se destaca por una abundante y maravillosa vida vegetal y animal que definitivamente no te puedes perder. Sin embargo, el parque también es conocido más que todo por su vida vegetal, especialmente porque su nombre que hace honor a su árbol más destacado.

La Yucca brevifolia, más comúnmente conocido como el “Árbol de Josué”, es un árbol propio de esta zona desértica, por lo que está bastante protegido. Por otro lado, para entrar más en contacto con su vegetación, no dejes de visitar el Jardín de Cactus de Cholla para caminar entre cientos de hermosas chollas, meciéndose con la brisa del desierto, casi se parecen al coral.

La observación de aves es especialmente popular entre los turistas, con especies nativas como correcaminos, rapaces y toneladas de bandadas migratorias también. Depredadores como gatos monteses, coyotes y serpientes también vagan por estos lugares. ¡Si tienes suerte, podrás ver a la famosa tortuga del desierto!

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Parque Nacional Joshua Tree?

Cualquier temporada del año es perfecta para visitar el Parque Nacional Joshua Tree. Sin embargo, cada estación del año tiene algo diferente que ofrecer. Generalmente, hay mayor frecuencia de turistas durante la temporada de otoño y primavera, cuando las temperaturas son mucho más agradables que en verano o invierno.

Ten en cuenta que no encontrarás agua en ningún área del Parque Nacional, por lo que debes irte bien preparado, especialmente si deseas practicar senderismo, acampar, montar en bicicleta, o montar a caballo.

¿Cómo llegar a Joshua Tree Park?

Puedes llegar al Joshua Tree Park a través del aeropuerto de Palm Springs Internacional, que es el más cercano al estar ubicado a menos de una hora del parque. El recorrido en cochce es cómodo, realizándose a través de la tranquila entrada sur del parque por la Interestaral 10.

More Recipes
Tarjetas Turísticas en San Francisco, California: Info + Precio (2021)