Downtown L.A. : Qué ver, Qué hacer y dónde comer en el centro de Los Ángeles

downtown los angeles

Hoy vamos a hablar del lugar más emblemático de Los Ángeles: Downtown, el centro de la ciudad. Así que si tienes ganas de adentrarte en un nuevo mundo y viajar con esta lectura, que no se hable más.

Estás a punto de descubrir qué es DTLA y porqué cada vez tiene más habitantes. ¿Será por su nuevo ambiente artístico? ¿O quizá por todo lo que se puede hacer en esta increíble ciudad? Sea cual sea el motivo, aquí te lo vamos a revelar.

Acabas de dar con el sitio perfecto para organizar tu viaje a los EEUU. Ponte cómodo que empezamos. Estás a un paso de conocer los lugares y secretos más recónditos del hipnótico distrito de Downtown, una de las zonas que ver en Los Ángeles

Downtown Los Ángeles: un poco de historia

Downtown, LA es el centro del movimiento económico, donde se mueve el money-money y la gente parece no tener tiempo ni para comer. Aunque este lugar no está hecho para cualquiera, si lo conoces descubrirás que tiene miles de actividades y lugares con mucho encanto.

Durante la semana hay muchos empresarios de aquí para allá inundando las calles. Pero en el fin de semana, el torbellino financiero desaparece y las calles se vuelven silenciosas, literalmente puedes gritar y escuchar tu propio eco.

Si te sitúas en La Placita Olvera, estarás en el lugar donde nace la ciudad de Los Ángeles en 1781. A pesar de no ser la zona más segura para vivir, concentra la mayor parte de la economía de LA.

En sus rascacielos se encuentran las grandes multinacionales, las instituciones del arte y la música, el famoso centro deportivo Staples Center y las oficinas gubernamentales.

Una vez puesto sobre la mesa el origen de este epicentro, es el momento de arrancar para irnos a la siguiente parada: Lo que tienes que ver en DTLA.

Qué ver en Downtown, Los Ángeles

1# Art District

 

the broad los angeles downtownEste es el Distrito de las Artes y su término nació cuando los artistas de Hollywood y Venice Beach se toparon con una subida de las rentas que no estaban dispuestos a pagar, por lo que se mudaron a esta zona al ser más económica.

Al principio era un área industrial pero con la llegada de estos genios del ingenio creció artísticamente con edificios de arte urbano, galerías y centros de arquitectura.

Se ha puesto tan de moda que han invertido en todas sus zonas hasta el punto que sus rentas han subido, por lo que paradójicamente la razón inicial por la que los artistas se mudaron aquí ha dejado de cobrar sentido.

El 2020 que estuvo lleno de acontecimientos importantes, esta comunidad quiso expresar sus emociones y sentimientos a través del arte sobre los murales de esta zona. Así que si vas ahora podrás contemplar nuevas piezas artísticas que hace tan sólo unos años no existían.

Han creado desde murales sobre la Covid-19, también del movimiento Black Light Matters, un mural en conmemoración a Chadwick Bousman que murió de cáncer o murales en recuerdo a Kobe Bryant después de su accidente.

Además tiene muchos restaurantes trendy que son los preferidos de los paladares exquisitos, entre ellos están Bestia o Bavel. Y también mercados urbanos como el Urban Radish. (Aunque tras la pandemia los dueños lo han traspasado a Hollywood).

2# Skid Row

Otra famosa área de Downtown es el Skid Row, un lugar que ha evolucionado mucho en los últimos años, aunque sus edificios esconden más de 100 años de historia.  Antiguamente, el Row era el punto de destino final de los trenes donde intercambiaban la mercancía para transportarla a diferentes lugares del Sur de California.

En la actualidad está totalmente reformado y se ha convertido en un área enfocado al comercio. Su ambiente ahora es más artístico y ha sido ocupado por muchos locales, empresas, restaurantes, rascacielos y espacios creativos, entre otros.

Aunque tras la pandemia está algo más deshabitada, el número de habitantes de esta zona ha ido creciendo exponencialmente. Es más, antes de la Covid-19 se organizaban grandes festivales por el increíble potencial que tiene este área.

3# El Angels Flight

Si has visto la película de La La Land, este emblemático funicular te sonará ya que representó uno de sus spots. Nació en 1901 y a sus 121 años ha realizado más de 100 millones de viajes en toda su trayectoria funcionando.

Su trayecto es el más corto de la historia: Una bajada y subida, desde Hill Street a la Gran Avenue en Bunker Hill. En esta parte de arriba, se contemplan los rascacielos característicos de DTLA y es donde se mueve casi todo el dinero de la ciudad.

El viaje cuesta un dólar y se paga una vez estés arriba.

El funicular es naranja, parecido a un autobús pero de madera y con estructura escalonada. En el centro hay escalones y a cada lado están los asientos (también de madera). Tiene muchas ventanas y funciona de Lunes a Viernes desde las 6:45 AM hasta las 10 PM.

4# Grand Central Market

Justo enfrente del Angels Flight se encuentra el Gran Central Market, (puede que te suene de haberlo visto en los Instagrams de las influencers). Concentra muchos puestos gastronómicos, tanto fast-food como restaurantes reconocidos.

Está lleno de carteles neón artísticos. Tiene muy buena ventilación y camareros profesionales. Cumplen todos los requisitos de unas cocinas limpias y seguras.

Su gran fama es porque tiene todo tipo de comidas: Italiana, mexicana, tailandesa, asiática, pizzerías, puestos de dulces y de bebidas, etcétera. Si viajas en grupo este mercado es el lugar perfecto ya que cada uno puede elegir lo que le apetece y luego sentaros todos juntos.

Igualmente aunque no vayas a comer, vale la pena ir a visitarlo porque tiene una esencia súper original.

5# The Last Bookstore

Te guste leer o no, The Last Bookstore es visita obligada. Esta librería es la favorita de los habitantes de la ciudad y con razón. Es la más famosa por ser una auténtica obra de arte en todo su interior. Para que te hagas una idea, se parece a la biblioteca mágica de Howarts.

Cuando entras viajas por un mundo idílico creado a base de papel y manuscritos, repleta de esculturas y tiene un túnel hecho sólo con libros. Además también hay vinilos muy famosos y cómics antiguos.

Si subes de planta, en cada escalón verás escritos los diferentes géneros que hay dentro de la librería señalándote hacia dónde tienes ir según lo que estés buscando.

6# US Bank Tower del Final South District

En Final South District se encuentra el edificio más alto de todo Los Ángeles que ha sido protagonista de muchas películas. Desde su planta 73 hay una plataforma de cristal a la que puedes subir y contemplar las vistas de la ciudad al completo.

Puedes ir tanto de día como de noche y así presenciar la panorámica de este lugar con sus diferentes contrastes de luz, según la hora del a la que prefieras ir.

7# Ayuntamiento de Los Ángeles

Este edificio se creó en 1928 y fue reconocido como el primer rascacielos de la ciudad (en la actualidad ya hay otros rascacielos que lo superan, pero en ese entonces no).  Y es Monumento Histórico Cultural desde los años 60. ¿Sabes por qué?

Porque en aquella época, los seísmos abundaban las tierras angelinas y los arquitectos temían construir edificios muy altos por si las moscas. Este edificio fue el único que cobró una altura de 138 metros. Compuesto nada más y nada menos que de 32 plantas, ha salido en muchas escenas de películas.

Está situado en Spring Street y tienes que ir a sacarte una foto haciendo como que lo coges con dos dedos sí o sí. Además, entrar a verlo es gratis y el horario de visitas muy flexible, de lunes a viernes de 9:00 h a 17:00 h.

8# Walt Disney Concert Hall

Que nos gusta Píxar, eh? Si no visitas este fantástico auditorio realmente has perdido la cabeza.

El Walt Disney Concert Hall nació en conmemoración al gran creador Walt Disney.

¿Y sabes de quién fue la idea de este precioso acto? De su querida mujer, quién le pidió al artístico arquitecto Frank Gehry que lo construyera en su honor. Y éste, como no, plasmó una auténtica obra de arte sobre el suelo de la Gran Avenue en el año 1996.

Ya sólo por eso, este edificio merece una mención.

Forma parte del Music Center, L.A y es igual de impresionante por dentro que por fuera. Además se le ha reconocido como uno de los mejores espacios para conciertos del mundo entero. Por eso que sea la sede de famosísimas bandas musicales como La Orquesta Filarmónica y El Coro Magistral de Los Ángeles. 

Desde 2003 está abierto al público y realizan tours programados por el auditorio donde te explican miles de cosas sobre el sitio. Y si eres más de ir a tu bola, hay visitas guiadas con grabadora en todos los idiomas para que puedas enterarte de datos súper interesantes de este fantástico lugar.

9# Los Ángeles Grand Avenue

Es difícil que viajes a Downtown y no topes con la Grand Avenue, ya que esta enorme avenida recorre de norte a sur Los Ángeles.

Está llena de rascacielos (a destacar el US Bank Tower), teatros, parques, museos, auditorios (como el Walt Disney Center Hall), tiendas, catedrales (la más conocida es Our Lady of The Angels), restaurantes, mercados… Hace poco la reformaron y ahora es una zona más artística y urbana llena de movimiento y actividades diarias para hacer.

10# Cathedral Our Lady of The Angels

senora de los angeles

La Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles es la más famosa aunque no la primera en construirse, puesto que la antigua Catedral de Los Ángeles se arruinó tras el terremoto de 1994. Es obra del arquitecto español, Rafael Moneo. Algo que explica el afán de los turistas españoles en visitarla.

Tiene un estilo católico – moderno y un aforo es de 3.000 personas, una barbaridad.

11# Music Center, L.A

El Music Center de Los Ángeles es un increíble espacio que reúne a los cuatro centros musicales con más fama de toda la ciudad: El espectacular Walt Disney Concert Hall, The Opera, The Master Chorale y Center Theatre Group.

Dentro del Music Center está la espectacular y más conocida galería de arte: El Dorothy Chandler Pavilion, donde se otorgaron los primeros Óscar.

12# Staples Center

Este es uno de los culpables de que DTLA se esté rejuveneciendo tanto. Está situado en Figueroa Street y es de lo mejorcito que hay en toda la ciudad. Es el templo de Los Ángeles Lakers y Los Ángeles Clippers de la NBA y cuando hay partidos los americanos se lo toman súper enserio haciendo un espectáculo del evento en sí.

Se utilizó muchos años para los ensayos de Michael Jackson y cuando murió lo usaron para su funeral. Tiene un aforo para conciertos de 20.000 personas, es la sede de los Premios Grammy y capacita más de 250 eventos de todo tipo.

Realmente es como un centro comercial mega potente y recibe más de 4 millones de visitas a lo largo del año.

13# Chinatown

El barrio Chinatown tiene un recorrido de 24 manzanas y está en el centro del distrito. Si vas a visitarlo tienes que hacer dos paradas obligatorias. Una es la estatua de Sun Yat-Sen que se encuentra rodeada de tiendas y restaurantes típicos de este barrio.

Y otra es el templo de Thien Hau, en honor a la diosa Mazu, reina del mar y protectora de los marineros y pescadores.

14# Little Tokyo

Aparte del barrio de Chinatown también está el barrio japonés Little Tokyo, característico por sus calles con jardines y mucho color. Está decorado con esculturas japonesas y tiene un centro comercial bastante curioso de ver.

Es interesante contemplar su templo budista ya que es el más antiguo de todos los Estados Unidos de América. 

15# Moca

El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, es el más reconocido de todo el país después del Moca de New York. Cuenta con casi 7.000 obras de todos los géneros.

Realiza exposiciones nuevas cada dos por tres de artistas conocidos y de otros más actuales.

16# Plaza Olvera

Este lugar es imprescindible visitarlo, ya que aquí nacen Los Ángeles que hoy conoces. Si quieres salir del ambiente financiero de la ciudad, esta plaza está llena de mariachis, actuaciones, puestos de tacos y colores vivos que te trasladan directamente a la Ciudad de México.

17# Los Ángeles Coliseum y Dodger Stadium

Los angeles Coliseum

El Coliseum, L.A es el estadio más reconocido y con razón. Ha presenciado dos veces los Juegos Olímpicos y la Súper Bowl. En él se juegan infinitos partidos de fútbol y béisbol.

El Dodger Stadium es otro de los estadios de béisbol que debes visitar. Ofrece la posibilidad de recorrer su campo, visitar las salas de trofeos, el palco y las zonas VIP de todo su espacio.

18# Fashion District

Si te gustan las compras este área va a ser tu favorita. Esta calle está repleta de tiendas y es el lugar idóneo para comprar regalos para tus familiares, amigos o pareja.

Igualmente si tu idea no es comprar, es interesante visitarlo por la forma en la que distribuye sus tiendas (lo hace por categorías) y oye, nunca está de más ir a echar el ojo 😉

Cómo llegar hasta Downtown, Los Ángeles

Para moverte por Los Ángeles, lo mejor es el transporte público sin duda. Piensa que esta ciudad está llena de habitantes y por lo tanto hay muchísimo movimiento y tráfico.

La manera más cómoda y económica de viajar es en transporte público, con el que puedes moverte hacia cualquier punto y dirección. Por un lado están Los Ángeles Metro que acapara la mayoría de líneas y medios de transportes y por otro, está LADOT que tiene los autobuses DASH.

METRO BUSES

Este medio de transporte con 200 líneas en funcionamiento enlaza la ciudad entera de Los Ángeles. Como tienen un carril destinado para los medios públicos van más rápido que el resto de la circulación. Si lo coges fuera de la hora punta, mejor. Es una opción si quieres moverte rápido y barato por esta ciudad. 

El Metro Bus que pasa por DTLA es el Bus Rapid Transit (BTR), como ves en su nombre, es un bus exprés y tiene dos líneas distinta: El Metro Orange Line y El Metro Silver Line. 

El Silver Line es el que transita entre San Pedro, Downtown y El Monte.

METRO RAIL

Este es otro de los medios favoritos para desplazarse por todo Los Ángeles. Cuenta con dos líneas de metro y cuatro de tren ligero.

El Metro Rail es más veloz que el Metro Bus por lo que puedes hacer distancias más largas en muy poco tiempo. Por ejemplo, desde Downtown puedes ir a Hollywood en 40 minutos y a Santa Mónica en tan sólo 1 hora.

Como tiene menos líneas, pasa con menos frecuencia y si lo pierdes tendrás que esperar al siguiente. Suelen estar disponibles de 5 AM a 2 AM, aunque por la noche pasan menos y las paradas están en ubicaciones menos seguras.

Las líneas para los visitantes de DTLA son la Red Line (se enlaza con North Hollywood) y la Blue Line (que llega hasta Long Beach).

BIG BLUE BUS

El Big Blue Bus de Santa Mónica conecta a la mayor superficie del oeste de LA: Venice Beach, Beberly Hills, Culver City, Weswood y el aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX).

Si quieres llegar a Downtown o a la Union Station desde Santa Mónica tendrás que coger la línea 10.

BICICLETAS METRO

Otra de las opciones de transporte que ofrece la ciudad son las bicis. El sistema Metro L.A cuenta con 60 ubicaciones de bicicletas que se encuentran entre Downtown, El Puerto, Mid City y Westside.

Puedes cogerlas cuando quieras pagando con tu tarjeta de crédito o mediante la tarjeta TAP que se consigue a través de la página web de la compañía Metro Bike Share. Puedes comprar viajes por minutos, por día o por mes.

Dónde comer rico en Downtown

Muy bien, esta parte nos encanta a todos: ¡La hora de ir a comer y probar cositas nuevas! Hay varios locales y restaurantes que sí o sí tienen que degustar tus papilas gustativas.

Coge papel y boli y apunta: Si quieres la mejor calidad de todo tipo de comida y a precios económicos te diremos dónde tienes que ir cuando estés por el distrito financiero de Los Ángeles.

PERCH

Este restaurante es francés y está en el pleno centro. ¿Lo mejor? Su comida, sus vistas y su decoración, irremediablemente espectacular.

Se encuentra en la quinta planta de un edificio, por lo que te puedes hacer una idea de la sensación que es comerte un plato de rica pasta con toda la panorámica del centro de Los Ángeles de fondo. Por si fuese poco, también tiene otra apertura en la planta 16 del mismo edificio, ésta la tienen adaptada para la sobremesa de la cena (copeo y música ambiental para acompañar).

BESTIA

Este restaurante italiano es muy moderno y de ambiente joven. Los trabajadores tienen muy buen rollo y lo transmiten a sus clientes. Está muy frecuentado por los habitantes de la ciudad por tener una comida muy buena a buen precio.

Son muy innovadores y tienen una tienda de ropa con la marca del restaurante y tarjetas regalos de su local.

BAVEL

Es un sitio muy frecuentado y está de moda por tener platos veganos, vegetarianos y healthy. Todos ellos súper elaborados y muy sabrosos. 

Es muy luminoso y con un estilo naturalista, suelen realizar eventos y tienen tarjeta regalo del local.

SUSHI GEN

Si eres amante del sushi tienes que comer en Sushi Gen. Está ubicado entre Litle Tokyo y Downtown, L.A.  Son tan espectaculares sus piezas de sushi que tienen listas de espera con vista a dos o tres semanas. Así que si estás organizando tu viaje, es mejor que llames ya.

WATER GRILL

La mejor comida moderna e innovadora está en Water Grill. Ha sido reconocido como uno de los mejores restaurantes de todo Los Ángeles. Sus platos son únicos y exquisitos, ofreciendo desde marisco y pescado hasta carnes de la mejor calidad. Sus vinos también son dignos de degustar.

GRAND CENTRAL MARKET

Un mercado ingenioso y súper original lleno de carteles artísticos con luces de neón, buena iluminación y ventilación.

Alberga muchos puestos de comida de todas las clases y regiones. También tiene dulces, batidos, smoothies y refrescos únicos. Es el sitio perfecto para los viajeros que van en grupo y cada uno tiene el gusto ”de su madre y de su padre”.

Está justo al otro lado del Angels Flight, por lo que si vas por aquella zona, puedes matar dos pájaros de un tiro y visitar ambos lugares.

Los mejores alojamientos de DTLA

Otro punto imprescindible es dónde alojarte. La verdad que este distrito cuenta con muchas opciones por ser el epicentro de la ciudad y porque cada vez atrae a más público.

Aquí te dejamos una lista de los mejores alojamientos de Downtwon, así puedes valorarlos y considerar las recomendaciones. Hay de todo tipo, algunos más económicos y otros más exclusivos.

Freehand Los Ángeles

Es ideal para la gente joven, suelen hacer amistades entre los diferentes huéspedes y tiene salas para charlar y tomar cualquier aperitivo. También tiene piscina y su precio es muy asequible.

Miyako Hotel Los Ángeles

Si te va el rollo japo este hotel está ambientado en este estilo. Cuenta con 3 estrellas y es económico en relación a su calidad. Si buscas algo original y que sobresalga de los típicos estándares, este hotel es tu mejor opción.

Hotel Figueroa Downtown Los Ángeles

Uno de los mejores hoteles en cuanto calidad, está ubicado en pleno centro. Pilla muy cerca de los sitios más emblemáticos para visitar y tiene unas conexiones de transporte muy buenas. Cuenta con piscina y buena comida.

The Ritz-Carlton, Los Ángeles L.A. Live

Este hotel es ideal para parejas, está al lado del pabellón deportivo Staples Center, (parada obligatoria de DTLA por ser uno de los lugares más famosos del distrito). Tiene piscina climatizada, hidromasaje y unas vistas espectaculares desde su azotea.

También tiene una gastronomía exquisita. En este hotel se hacen eventos importantes por ser lujoso y por su servicio de catering.

CitizenM Los Ángeles, Downtown

Este hotel es característico por su diseño. Su mobiliario es sumamente original y auténtico. Tiene 4 estrellas, una ubicación muy céntrica, desayuno a la carta y los recepcionistas son muy amables y atentos. Es hipoalergénico.

Sheraton Grand Los Ángeles

Es tan lujoso que es el hotel más utilizado para reuniones de negocios y eventos exclusivos.

Está en el epicentro, las habitaciones vienen equipadas al completo, icon tetera y cafetera privada, equipamiento de baño y plancha.

Tiene gimnasio y una sala relajante para los deseen despejar la mente o trabajar en un ambiente cálido.

El Sheraton Grand Los Ángeles se sitúa al lado del Staples Centre y L.A Live, el teatro Microsoft, el Dodger Stadium y el famoso centro comercial Macy’s.

Leo DelCarpio

close
send