El Valle de la Muerte (Death Valley): Info, Qué ver, Rutas, Tiempo

🏜 El desierto en el que las rocas se desplazan y las temperaturas superan los 50º C

Un lugar imprescindible cuando viajes a California es pasar por el infernal Valle de la Muerte. Y lo de infernal te lo decimos porque la temperatura que hace allí tiene un nombre: Calor. Este lugar es uno de esos rincones del mundo que tienes que ver y sentir en tu propia piel. El parque nacional de Death Valley o el Valle de la Muerte es un lugar único e inigualable. ¿Preparado para descubrirlo?

Información sobre el Death Valley

No solo es el más amplio, sino también que te tiene las temperaturas más altas de todo el condado. Este calor se debe, entre otras cosas, por la cuenca Badwater Basin, un punto del parque situado a 86 metros por debajo del nivel del mar. Pero ojo, porque en el parque también hay zonas de altitud considerable, como el Telescope Peak y el Dante’s View.

Su nombre proviene de un grupo de caminantes que durante el siglo XIX fueron a explorar aquella zona y después no sabían como salir. Al final escaparon todos… menos uno. Y en su honor decidieron bautizarlo como el Valle de la Muerte. Este nombre no es nada agradable de escuchar por la tribu Timbisha Soshone, aunque tienen que aceptar que ya está bastante asentado y es reconocido así tal cual.

El actual parque nacional de Death Valley estuvo repleto de minas con oro, plata y bórax. Por lo que varias empresas se interesaron por el terreno y muchos Timbishas tuvieron que abandonar sus hogares. Para principios del siglo XX ya no quedaba ni rastro de materia prima, habían saqueado las tierras por completo y dejaron de invertir en ellas, por lo que quedaron totalmente desérticas y fantasmales.

El tiempo en el Valle de la Muerte de California

Las altas temperaturas del Death Valley tienen una explicación climatológica. Con la presencia de las tormentas que se generan en invierno en el Pacífico, estas van avanzando hacia el este, llegando totalmente secas al Valle de la Muerte.

Por esta razón, en el Death Valley es difícil que las precipitaciones alcancen los 50 litros/m2 al año. Además que las temperaturas en los meses de verano rondan entre los 52º y esto se debe sobre todo por la forma que tiene el valle y su profundidad, parece una gran olla rodeada por 4 altas cordilleras, que impiden que el aire entre y salga de allí. Además, no hay vegetación que lo cubra, por lo que hace mucho calor y encima no hay humedad que refresque.

Algo muy curioso es que gracias al calor que se acumula, muchos de los puestos del parque y sus centros de visitantes, funcionan con energía solar.

Dónde está el Valle de la Muerte

El Death Valley o Valle de la Muerte se encuentra entre California y Nevada y es el parque nacional más amplio de todos los Estados Unidos de América. Cuenta con una extensión superior a lis 13.000 km2, donde un 90% del terreno es prácticamente desierto.

Cómo llegar al Death Valley California Park

Para llegar hasta el Death Valley Junction se puede ir de varias formas, pero la mejor opción es ir por la ruta que hay entre Las Vegas y Yosemite o Las Vegas y Sequoia National Park. Desde estos destinos o desde Los Ángeles, la ruta os guiará por la CA-1900 de Panamint Springs.

Si vas en coche propio o de alquiler desde Las Vegas la manera más sencilla y rápida de llegar es cogiendo la NV-160 de Pahrump y hay unos 195 kilómetros de distancia. Otra opción es ir por Amargosa Valley, US95. A veces aparece en el GPS como ”la ruta más rápida”, pero realmente hay unos 33 kilómetros más de distancia (228km).

Precio de entrada al Death Valley National Park

Como el Parque Nacional del Death Valle forma parte del resto de los parques nacionales de EEUU, se puede entrar con el Annual Pass. Igualmente, se puede entrar si no cuentas con este pase y serían 30 dólares por vehículo. Las entradas las puedes comprar en la misma puerta del Parque y en los Centros de Visitantes.

Mejor ruta del Death Valley de California

Depende de por donde entres, la ruta que seguirás variará. Puede ser que llegues desde el este, Amargosa o desde el Oeste por Olancha. En todo caso, estos son los puntos claves que no te puedes perder:

Dante’s View

Uno de los mejores miradores del Parque Nacional Valle de la Muerte. Se llega por la ruta 190 y tiene un parking justo al lado donde puedes aparcar el coche y hacer un pequeño recorrido andado para ver toda la parte de atrás del valle.

Zabriskie Point

El segundo lugar donde debes parar a contemplar sus vistas. Se encuentra justo en la entrada del parque, en el Centro de Visitantes Furnance Creek. Algo que representa a este lugar es su gama de colores sobre el paisaje.

Furnace Creek

Este es el Centro de Visitantes del Valle de la Muerte, desde aquí podréis controlar toda la ruta del parque desde el mapa que hay. También informan sobre el clima de cada día para saber si es aconsejable hacer senderismo o no.

También tiene una tienda de souvenirs y es un lugar clave para comprar comida o bebidas y reponer fuerzas. Aunque te aconsejamos que lo traigas de fuera si quieres ahorrarle disgustos a tu bolsillo porque los precios son algo elevados.

Hay una sala donde proyectan una película sobre toda la historia del Death Valley. También hay una gasolinera, pero te repetimos lo mismo que con lo de la comida, mejor venir con el tanque lleno de casa… Hay alojamientos donde puedes reservar, como por ejemplo el Ranch at Furnace Creek o el Inn at Furnace Creek o si lo prefieres, puedes acampar, aunque con el calor siempre es mejor conseguir una habitación con aire.

Devil’s golf course

Al salir del Centro de Visitantes, esta debe ser tu siguiente parada. Su nombre ”golf” proviene de que el terreno está lleno de hoyos erosionados. Este lugar es sumamente increíble por su estructura rocosa impregnada de sal rosada que se incrustó allí porque un antiguo valle que evaporó, dando lugar a un paisaje totalmente espectacular.

Es como estar en el fondo del mar, pero sobre la superficie terrestre. Y lo decimos de manera literal. Puedes incluso escuchar cómo cruje la sal cuando la pisas.

Badwater Basin

Este es el punto más bajo del Death Valley. El que te comentábamos al principio que se encuentra 86 metros por debajo del nivel del mar. De nuevo es como estar en el fondo de un océano, pero en el exterior. Está repleto de sal por la evaporación de otro de los valles del Death Valley. Aunque el calor es terrorífico, merece la pena (y mucho) visitarlo.

Artist Palette

Aquí te vas a quedar mudo cuando veas el paisaje. Su propio nombre lo dice y es que este lugar es una auténtica gama de colores pasteles y algunos más vivos. Sin duda es el típico lugar que se te queda grabado en los ojos de por vida. Como en la mayoría de sitios, lo mejor es verlo durante la puesta de Sol. En serio, este lugar es sumamente espectacular.

Opiniones y recomendaciones sobre el Death Valley 

Aunque sabemos de sobra que este lugar es demasiado caluroso, no hay nada que pueda pararte los pies a la hora de visitarlo. Nosotros te recomendamos que te prepares bien, que lleves crema, una gorra, gafas de sol, ropa ligera y zapatillas cómodas.

Si vas a llevar comida y agua, es mejor que la mantengas a buena temperatura con una nevera de playa porque si se queda en el coche es muy probable que se derrita. También es importante que lleves el tanque lleno, desde fuera, porque la gasolinera del Furnace Greek es carísima, la verdad.

Otra cosa importantísima es llevar el móvil con memoria sufieciente, o una cámara de fotos, porque los paisajes son dignos de inmortalizar. Una cosa importante es que allí no hay cobertura, por lo que si pensabas subir alguna foto de postureo en las redes sociales no podrás hacerlo hasta que te vayas de allí. También tendrás que descargar los mapas sin conexión e intenta no perder de vista al grupo.

Si quieres rematar el viaje o vas a pasar más de un día por allí, dedica unos minutos en la noche a ver el cielo estrellado. Es alucinante porque allí no hay apenas luz por la noche y eso hace que las estrellas brillen como nunca y además se aprecian todas.

Y con esto, ya estás totalmente preparado para iniciar tu viaje por el Valle de la Muerte. Ten por seguro que va a ser una auténtica gozada de la que no te olvidarás jamás. Y es que solo una ciudad como California podría regalarnos paisajes como este. ¡Buen viaje por el Death Valley Park!

En 2021 el Valle de la Muerte alcanzó los 54,4ºC,  el segundo registro más alto en este lugar.

Se trata de un fenómeno sin explicación en el que ciertas piedras del Valle de la Muerte se desplazan por la tierra dejando surcos de unos centímetros de profundidad.

El Valle de la Muerte está ubicado en el Sureste de California, cerca de Las Vegas y junto al Parque Nacional Yosemite.

More Recipes
venice beach que ver
Venice Beach Los Ángeles: Qué ver, Qué Hacer y Consejos