griffith los angeles que ver

Observatorio Griffith Los Ángeles: Entradas, Qué Ver y Qué Hacer

Descubre las maravillas del Observatorio Griffith de Los Ángeles, California

No hay nada mejor que ver Los Ángeles desde su panorámica con todos los rascacielos, luces y parques que hacen a esta ciudad de California única. La imagen perfecta la tiene El Observatorio Griffith, mundialmente conocido por contar con el mejor planetario de la tierra. Si vas a viajar, esta visita tiene que estar en tu lista de cosas por hacer. Y si aún no conoces nada sobre el famoso Observatorio de Los Ángeles, vamos a remangarnos, porque empieza la fiesta.

Si quieres descubrir todos los misterios del Observatorio Griffith, tranquilo que aquí te los revelamos. Y también te diremos cómo puedes conseguir una foto perfecta de la ciudad con el famoso letrero de Hollywood.

Historia del Observatorio Griffith

El origen de este Observatorio comienza por un coronel. El filántropo Griffith Jenkins Griffith, poseedor de las tierras de Griffith Park. Él, que era bastante firme en sus decisiones, dejó expresamente escrito en su testamento su deseo de que en Los Ángeles hubiese un observatorio y un planetario.

Como sus deseos eran órdenes, para 1935 ya estaba construido el nuevo Observatorio Griffith. La euforia social fue escandalosa al conocer la noticia de que había un Planetario de los Cosmos en la ciudad.

Las visitas de los habitantes eran continuas y el Planetario lo usaron para entrenar a los astronautas del programa Apolo. En su creación, colaboraron los científicos y astrónomos más importantes de la época, la inversión era importante.

Este asombroso observatorio se encuentra al sur de Hollywood, en una colina verde y frondosa desde la que se percibe la increíble ciudad de Los Ángeles al completo. Pasear por esta colina es un placer sensacional. La brisa y tranquilidad te evaden del estrés laboral que se respira en el centro y es perfecto si quieres relajarte y respirar aire puro.

Todo el área del Observatorio Griffith está abierta al público y lo mejor: Es gratis. Además, suelen hacer programas de ”días especiales” que son acontecimientos únicos como los días de ”Lluvia de de estrellas”. Un plus que tiene el Observatorio es que cuenta con parking propio para los visitantes. (Pero no es gratis).

La Renovación del Observatorio Griffith

griffith park

Si tras su creación ya era impresionante, ahora lo es mucho más. La estética del Observatorio la reformaron hace un par de décadas y de paso aprovecharon para reemplazar el Planetario por uno aún mejor. Como cada vez lo visitaba más gente, decidieron ampliarlo y ahora cuenta con nuevas salas como la Cafetería ”End of the Universe” en la que el famosísimo chef Wolfgang Puck le hace homenaje a Douglas Adams con platos únicos, una tienda de regalos y el Teatro Leonard Nimoy Event Horizon.

Vistas del Planetario Griffith

Como te comentábamos, cuando se renovó el Observatorio, reconocieron al Planetario Samuel Oschin como el mejor del mundo entero. Y es lógico porque es el único Planetario capaz de proyectar las estrellas en la máxima resolución que existe. Realmente mirar a través de él es un auténtico placer para la vista.

En el nuevo Planetario reemplazaron el telescopio antiguo por uno más avanzado: El Telescopio Zeiss Mark IX Universarium. También incluyeron unos asientos tipo nave espacial para darle más vidilla a la experiencia. (Los antiguos asientos eran de madera).

Además, en el observatorio hacen tours y visitas guiadas para que además de ver las partes más recónditas de la galaxia, puedas escuchar y aprender su origen.

El Observatorio Griffith es súper famoso por salir en miles de películas, programas de la televisión y videojuegos del calibre de Grand Theft Auto.

La Luna tras el Telescopio Zeiss del Griffith

telescopio griffith los angeles

Sin duda el Telescopio Zeiss es el principal protagonista de todo el Planetario Griffith. Recibe unas 600 visitas al día y desde que lo crearon, millones de ojos han pasado por su mega lente de 12 pulgadas.

A través del Telescopio puedes ver la Luna, el resto de estrellas y todos los planetas con la mejor resolución del planeta, literalmente hablando. Una cosa bastante interesante es que el Observatorio está repleto de expertos que se encargan de enseñar a los visitantes datos súper interesantes de la galaxia.

Según dicen las fuentes, a través del Telescopio Zeiss se ha visto a los Cometas Halley, Hyakutake y Hale Bopp muchas más veces que con ningún otro telescopio que haya en el mundo.

El ”Hall Of The Eye”

griffit observatorio la

En la entrada principal del Observatorio Griffith está el ”Hall of the Eye”. Aquí se encuentran todos los instrumentos visuales para la observación del cielo. También tiene pantallas interactivas en las que se puede ver todo el progreso de la atmósfera.

En esta sala se guarda la bobina Tesla fabricada por Earle Ovington en 1910. Cuando éste murió, la bobina se entregó a Kenneth Strickfaden, el creador de los efectos especiales de muchas películas, entre ellas la famosísima Frankenstein. Kenneth la arregló y la puso a punto y luego, la entregó al Observatorio para su conservación.

El Teatro Leonard Nimoy Event Horizon

Este teatro lo construyeron en 2002 porque vieron factible realizar conferencias, eventos y actividades temáticas sobre el Planetario Griffith. La verdad que es muy moderno y ha conseguido mejorar la experiencia de los visitantes gracias a sus demostraciones interactivas.

La estructura del teatro es parecida a la de un estadio de fútbol y tiene una capacidad de 200 personas. Cada día hay algún acontecimiento en este teatro destinado a sus turistas y también a excursiones escolares.

The Big Picture: Las Galaxias Virgo

Esta es la imagen más grande del Universo, literalmente en ambos sentidos.

The Big Picture representa las Galaxias de Virgo a través de los datos que grandes astrónomos y científicos han recogido durante años de los telescopios del Observatorio. La imagen tiene una resolución de 2,46 gigapíxeles y unas dimensiones de 46 metros de largo y 6 metros de ancho.

The Big Picture esconde tanto contenido visual atmosférico que puedes contemplarla a fondo con unos telescopios situados a 18 metros para ver detalles que a simple vista no se aprecian, y eso que tiene unas dimensiones y una resolución ”de lo nunca visto”.

Un Monumento a los Astrónomos en el Observatorio Griffith en Los Ángeles

El Observatorio Griffith es impactante hasta por fuera. No hace falta ni entrar al Planetario o cualquiera de sus salas para que enamore los ojos de cualquiera.

Su estética exterior y su jardín están diseñados al detalle. En su césped interminable hay un sistema solar ficticio, límites que señalan la salida del Sol y la Luna y una escultura en honor a los astrónomos más importantes: Galileo Galilei, Copérnico, Isaac Newton, Hiparco, Johannes Keppler y Herschel.

Por fuera del Observatorio también se puede subir a la planta de arriba, que tiene telescopios al aire libre para que la experiencia sea aún más escalofriante cuando se contemplan las estrellas.

El Pasillo de Gottlieb

El Pasillo de Gottlieb se creó para enseñar a los visitantes a través de sus paredes de cristal los movimientos solares, lunares y estelares y la relación que tienen con el paso del tiempo y los calendarios.

Tiene un recorrido de 45 metro y está repleto de instrumentos de observación para hacer que la travesía sea puro entretenimiento y aprendizaje astronómico.

Las Curiosidades del Parque Griffith

El Observatorio Griffith tiene un parque desde el que se ven Los Ángeles al completo. Si te gusta el postureo, esto te va a encantar: Seguro que te suena la típica foto con el letrero de ”Hollywood” detrás, ¿verdad? Pues esa imagen se consigue desde ahí mismo. Además, en mitad del parque hay una escultura en honor al famoso actor James Dean. 

El Busto de James Dean

james dean griffith los angeles

Como has podido comprobar el Observatorio ha protagonizado muchísimas películas y series de televisión. Entre ellas Rebelde Sin Causa, en la que aparecen muchas escenas del Parque Griffith.

Cuando el protagonista James Dean murió, el público y los fans quedaron conmocionados y en el Observatorio decidieron colocar un busto del actor para conmemorarlo. 

Horario de visitas del Observatorio Griffith

El Observatorio de Los Ángeles es una de las atracciones que más gusta a todo el que visita la ciudad, además es gratis, por lo que estarías cometiendo un grave delito si pasas por alto su visita.

Ha sido catalogado como el más visitado del mundo, y con razón. El Observatorio Griffith ofrece las mejores panorámicas del planeta y los cosmos tanto desde su exterior como en su interior.

El horario ahora es mucho más flexible porque debido a la cantidad de gente que va, tuvieron que ampliarlo. Así que si quieres ir a verlo, podrás hacerlo con gran facilidad.

Entre semana: De martes a viernes: 12:00 PM a 22:00 PM.

Los fines de semana: 10:00 PM a 22:00 PM.

Un consejo: Si quieres exprimir la experiencia al máximo, lo suyo sería visitarlo dos veces: Una por el día para poder sacar fotos del exterior y del letrero de Hollywood. Y otra al anochecer para ver las estrellas desde los telescopios exteriores.

Puedes aparcar en el parking privado del Observatorio (8$), eso sí, según el día y la hora que vayas puede que esté completo. Así que si prefieres no arriesgar, hay un autobús que te sube gratis o también puedes hacerlo en taxi o Uber.

Opinión sobre el Observatorio Griffith

Sin duda alguna el Observatorio Griffith es una experiencia visual única, que sólo la aprecian los afortunados que visitan el lugar.

Además, cuenta con muchas actividades interactivas que divierten tanto a los peques como a los más adultos. Eso sí, algunas son gratuitas pero no todas. Aunque por lo general son muy económicas y merece la pena la inversión.

Como el Observatorio es bastante extenso, lo más apropiado es que lleves ropa y zapatos cómodos, porque hay que recorrer todo el jardín para llegar al Planetario Griffith y además, también hay mucho que ver en su exterior.

Si quieres disfrutar de las mejores vistas ve a la hora punta: En el atardecer. Aquí es donde disfruta más la gente con la puesta del Sol y porque el brillo de las estrellas es más intenso.

Las exhibiciones que hacen en su interior son muy educativas, así que si hay mucha gente intenta ponerte lo más cerca posible de los guías para no perderte un detalle. Ten por seguro que te van a encantar todos los misterios de la Vía Láctea.

Por tanto, si estás programando tu viaje a Los Ángeles, no dudes reservar una tarde para ir a conocer el Observatorio Griffith. Además, en su tienda de regalos podrás comprar algún recuerdo de este lugar tan espectacular que enamora los ojos de cualquiera.

Observatorio Griffith Los Ángeles: Entradas, Qué Ver y Qué Hacer
El Observatorio Griffith, un espetacular lugar
En definitiva, el Observatorio Griffith es uno de los lugares que no tienes que perderte absolutamente si visita Los Ángeles.
Nota de lectores1 Vota
More Recipes
Las Vegas: 12 actividades Qué Ver y Hacer (Guía 2022)