Catedral de Cristal, CA: Historia, Horarios, Cómo llegar

⛪ El lugar de culto más espectacular de California

La catedral de cristal, llamada realmente Catedral de Cristo, es una de las obras arquitectónicas contemporáneas más increibles del mundo. Una maravilla que destaca por sus dimensiones y las más de 10.000 ventanas que dan forma a este lugar de culto localizado en Garden Grove, California.

Cuando se finalizó su construcción, se promocionó como “el edificio de vidrio más grande del mundo”, siendo muy novedoso en la época y un atractivo importante para el condado de Orange, donde se localiza Garden Grove.

Aunque es su exterior lo que más llama la atención, habría que mencionar que dentro alberga uno de los instrumentos musicales más grandes del mundo: el Hazel Wright Memorial Organ, un órgano construido en los años 60 del siglo pasado.

Si eres un amante de la arquitectura o tienes interés por un turismo religioso, este será uno de los lugares que ver en Los Ángeles durante tu estancia. Aquí te daremos todas las claves para que no pierdas detalle sobre esta impresionante edificación por la que la iglesia católica pagó en 2011 casi ¡60 millones de dólares!

Información sobre la Catedral de Cristal

Orígenes

En 1968 la Garden Grove Community Church, una congregación protestante, decidió construir un santuario con el que poder rendir culto a sus creencias. Tras muchos años en búsqueda de inversión (costó $18 millones), en 1977 pudieron dar luz verde a la construcción y, en apenas tres años, se completó.

Quedó inaugurada la Catedral de Cristal o Crystal Cathedral en versión original, un impresionante lugar de culto para más de 2000 personas que se caracterizaba por sus más de 1o.000 vidrieras rectangulares que daban forma al exterior del edificio.

Además, la Catedral tenía la peculiaridad de que estaba levantada con una estructura y materiales que le permiten soportar terremotos de hasta 8 grados de magnitud, algo muy habitual en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Además de rendirse culto, en la Catedral de Cristal se transmitía desde 1970 un programa religioso para la televisión protestante. Se llamaba Hour of Power y era una emisión semanal, que tenía una duración de 60 minutos. Llegó a ser el programa clerical más visto de todos los Estados Unidos durante muchos años.

Conversión

En el año 2013, el programa de TV tuvo que trasladarse a Shepherd’s Grove, una iglesia más humilde localizada en Irvine, California. La razón fue que tres años antes, la congregación que dirigía la Catedral de Cristal entró en quiebra.

Esto derivó en que la Diócesis Católica Romana de Orange comprase los terrenos de la catedral en 2011, llegando a un acuerdo con los protestantes a cambio de 57,7 millones de dólares. Desde ese momento, la iglesia pasó a ser propiedad católica. Fue en 2019 cuando fue consagrada por el Obispo de Orange, pasando a nombrarse Catedral de Cristo y estando ya disponible para el culto católico.

El órgano y otras reliquias

Además de su espectacular vidriera, la Catedral de Cristal cuenta en su interior con una joya de la música: el Hazel Wright Memorial Organ. Este se trata del quinto órgano más grande del mundo y el número uno dentro de la Iglesia Católica.

El órgano fue construido en 1962, siendo muy habitual que se tocase durante las emisiones del programa Hour of Power. En 2014, con la adquisión de la Catedral por la Diócesis de Orange, se decidió enviar a Padua, Italia para ser restaurado. Se tardó dos años en el proceso de restauración, teniendo que invertirse cerca de 2 millones de dólares.

Pero, además del famoso órgano de la Catedral de Cristal, habría que mencionar otras reliquias como su altar o figuras, joyas y más maravillosos objetos llegados desde diversos lugares como Vietnam, España o México.

Sus jardines

Además del interior del edificio y de sus joyas, se recomienda pasear por sus jardines exteriores, ya que son de gran belleza y transmiten mucha paz. Además, si no te impone mucho respeto, podrás acceder al cementerio de la Catedral.

Cómo llegar a la Catedral de Cristal

La Catedral de Cristal se encuentra en Garden Grove, una ciudad al norte del condado de Orange en California. Concretamente, la dirección sería 13280 Chapman Ave, Garden Grove, CA 92840 a unos 30 minutos de la Downtown de Los Ángeles.

Para llegar desde la ciudad angelina se puede optar por:

  • 🚕 Tomar un taxi o Uber (el precio rondará los $70-$80 desde la Downtown).
  • 🚌 Tomar el transporte público utilizando el bus. Aunque es una opción nada favorable, ya que podrías tardar hasta 2 horas y media en llegar.

Horarios de la Catedral de Cristal

Los horarios de la Catedral de Cristal varían según las épocas del año o festividades religiosas. Las horas habituales para su visita son de 10.00h a 13.00h.

Sin embargo, es importante comprobar los horarios de misa si se desea realizar una visita, ya que muchas de las estancias estarán cerradas o no será posible moverse con total libertad por el recinto.

Es importante que que si vas a ir a la Catedral de Cristo pases por el Centro de Bienvenida, dónde os proporcionarán un mapa y el acceso correspondientes para poder disfrutar de la visita.

¿Merce la pena la Catedral de Cristal?

Posiblemente estés pensando que ir a la Catedral de Cristo te va a desviar mucho de la ruta marcada en tu visita a Los Ángeles. Al estar en Gorden Grave, es cierto que puede generar dudas sobre si merece la pena visitarla o no.

Nuestra recomendación es que, si dispones de tiempo, no dudes en tomar un taxi o Uber y acercarte a este increíble lugar. No es nada parecido a lo que puedas encontrar en el resto del condado y además podrás maravillarte con uno de los instrumentos musicales más grandes del mundo.

¿Tienes pensado ir a Disneyland California? En ese caso si te recomendamos que te pases primero por la Catedral y luego sigas tu día en el parque de atracciones de la compañía Disney. Se encuentran apenas a 3,7 millas (unos 10 minutos en vehículo).

More Recipes
Miracle Mile, Los Ángeles: Qué ver, Qué hacer, Recomendaciones