Chinatown en Los Ángeles: Qué ver y hacer, Dónde Comer

🐉 El barrio más peculiar de LA y donde podrás encontrar de todo

La increíble Chinatown en Los Ángeles es uno de esos increíbles lugares que no debes dejar de visitar si vas a pasar unos días por tierras californianas. Un lugar peculiar y lleno de encanto en el que podrás disfrutar de espacios culturales, tiendas y restaurantes muy diferentes a los que podrás encontrar en el resto del condado.

Aquí te dejamos una guía con todos los sitios que tienes ver en esta zona tan popular tanto entre los visitantes como los propios locales, los cuales saben que pueden realizar miles de actividades y saborear a la propia China desde dentro de sus fronteras.

¿Tienes ganas de experimentar nuevas experiencias? Si vienes a este barrio estarás en el sitio perfecto para conocer una cultura diferente, probar su comida típica y explorar un mundo lleno de magia por cada esquina. ¡Nos vamos a Chinatown de Los Ángeles!

Información sobre Chinatown, LA

Si vas a ir a California bien sabrás que la ciudad de Los Ángeles es bastante extensa y está rodeada de lugares únicos. Entre ellos, uno que guarda una esencia especial es su enclave chino más conocido ubicado en el centro: el barrio de Chinatown.

Todo hay que decirlo. Y es verdad que la Chinatown de Los Ángeles no es tan reconocido como otros barrios chinos de otras ciudades de Estados Unidos, como por ejemplo los de San Francisco o New York. Pero aún así, este lugar es sumamente original y merece la pena ir a visitarlo si te tienes la oportunidad.

Historia de Chinatown, Los Ángeles

Esto se pone interesante. El barrio de Chinatown guarda una historia muy turbia y a día de hoy sólo queda un edificio con su estado original.

La antigua ciudad china conocida como la ”Old Town” fue abandonada y destruida para convertirla en la Union Station de Los Ángeles. (Es la estación principal de trenes y autobuses).

Como apenas quedaba nada de la esencia de la Old Town china, decidieron enfocar su estructura y diseño a esta cultura, por lo que construyeron nuevos edificios con decorados y detalles asiáticos y le pusieron nombres típicos de esta cultura a sus calles.
Los habitantes de la antigua Chinatown decidieron mudarse a San Gabriel, que ahora se conoce como New Chinatown. Este hecho provocó que el barrio original volviera a caer en un nuevo abandono. Pero con el paso de los tiempos volvió a coger impulso ya que crearon áreas de ocio, restaurantes, pusieron galerías de arte y le dieron un nuevo aspecto que hizo que volviera a renacer.
Lo que más destaca de este lugar es que guarda la esencia de su pasado, pero está oculta en un entorno muy actual y novedoso. Y sólo se puede percibir si se visita.

Qué ver en el barrio chino de Los Ángeles

Como hemos comentado, Chinatown es uno de los lugares más recomendados para visitar Los Ángeles, ya que ofrecerán un punto muy distinto a lo que podrás ver en el resto de la ciudad.

Cuando llegues a este lugar, lo primero que debes hacer es ir a Broadway Street. Aquí empezará tu aventura. Es la avenida principal y hay carteles que señalan los enclaves del barrio y edificios de interés que puedes visitar.

Durante la semana es más tranquilo, pero cuando llega el fin de semana se llena de aventuras, espectáculos y mucha vida social.

1. Ver la Puerta del Dragón

Está nada más llegar y es reconocida por tener dos dragones incrustados que se fijan la mirada, aquí es donde el barrio chino te da la bienvenida a su visita.

2. Conocer la Plaza Principal o Central de Chinatown, LA

Este lugar es idílico y guarda la mayor esencia de Chinatown al construirse bajo los conceptos de la ciudad de Shanghai. Ha sido partícipe de rodajes de películas y es por esto que en su plaza principal hayan puesto una estatua en honor a Bruce Lee. Y también hay otra dedicada al fundador de la República China, el padre Sun Yat-Sen.

Hay una tienda que se llama Realm (o Art Salon Chinatown) que está ubicada en un edificio precioso de color rosa, seguro que si lo ves te suena de haber visto fotos por Instagram de influencers con esta maravilla por detrás. Cuida todo lujo de detalles. Al lado de este edificio hay un mural del Dragón Celestial Chino, diseñada por Titus Wong allá por el año 1941.

Este es el lugar perfecto para hacer fotos originales, comprar souvenirs y probar algunos restaurantes o puestos de comida callejera típicos.

3. Ir a visitar el Museo Chino Americano

Para ir a verlo tienes que llegar a la plaza más antigua del barrio chino y donde empieza toda su historia, en Olvera Street. Este es el único edificio que se mantiene en el estado de sus orígenes y en él podrás conocer toda la historia de los estadounidenses con raíces chinas.

Hay obras increíbles y suelen hacer exposiciones esporádicas por lo que puede que tengas suerte si vas a visitarlo y tengas ocasión de disfrutar de una de ellas, suelen estar enfocados a la forma de vida de los americanos de origen asiático que viven en Los Ángeles.

4. Pasear por la Calle Chung King

Reconocida por haber sido durante años un plató de Hollywood y una de las calles más ricas de toda Chinatown. A día de hoy, todo lo que fue ha desaparecido y ahora acapara una gran galería de arte descomunal.

Si quieres salir de lo típico tienes que visitarla, aguarda una esencia hippie muy mística y también es el lugar clave para salir por la noche y tomar algo. Es la más reconocida para el ocio nocturno.

5. Conocer el Templo Thien Hau del barrio chino

Súper famoso y conmemora a la diosa del mar Mazu que protege a los pescadores y marineros de los altercados de las aguas y la marina. Los chinos habitantes de Los Ángeles respetan este templo muchísimo y es el sitio clave para conocer la esencia de su cultura.

En el pasado, este templo realmente era la primera Iglesia cristiana italiana de toda la ciudad de Los Ángeles, pero en 1980 la demolieron. Construyeron este templo y un arquitecto español se encargó de hacer una nueva iglesia, que es a día de hoy la más famosa de todos Los Ángeles y se llama Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles.

6. Para obligatoria en la Olvera Street de Chinatown

El área más antigua de todo el barrio chino y de donde partieron sus orígenes. Aquí se instalaron las primeras 11 familias españolas y por ello que este lugar tenga una esencia muy mexicana, está basada en esa cultura y sus costumbres y todo lo que la engloba es muy colorido y ranchero.

Es la calle más vieja de toda la ciudad de Los Ángeles y hay edificios que se mantienen intactos en sus orígenes, como la Casa Ávila Adobe, reconocida por ser el primer rancho de Los Ángeles y su dueño, Francisco José Ávila era el alcalde de la ciudad. Ahora este edificio es un lugar turístico que muestra los hogares angelinos del año 1818. También debes visitar la Casa Sepúlveda y la Casa Pelanconi.

En Calle Olvera podrás bailar al ritmo de la música de mariachis, comer tacos y comprarte un gorro de borlas de colores.

Qué hacer en Chinatown, Los Ángeles

La calle principal de Broadway Street está llena de puestos y tiendas con mucho encanto y con toda la esencia típica del barrio chino, es el lugar perfecto para realizar un poco de compras y llevarte algún recuerdo de este lugar tan místico.

Visitar las galerías de arte es algo imprescindible y también conocer la calle más antigua Olvera Street, bailar o probar las comidas típicas.

Los grandes mercados suelen estar muy concurridos durante los fines de semana, así que si buscas conocer el lugar con tranquilidad y dando un paseo relajado, es mejor que vayas entre el lunes y el jueves.

No te olvides de visitar la tienda Realm y sacarte una foto con este edificio rosa tan peculiar y reconocido. Si quieres comprar algún traje típico o ropa con estilo, tienes que ir a The Alleys.

Ten en cuenta que si vas a California de visita, este lugar es clave para hacer todo tipo de compras, ya que obviamente es muchísimo más barato que cualquier otro lugar. Así que, aprovecha la ocasión. En el Far East Centery Wing Hop Fung Ginseng & China Products es donde tienes que ir para comprar productos consumibles como especias, tés típicos, hierbas y plantas medicinales, etcétera.

Restaurantes dónde comer en Chinatown, LA

No nos engañemos. Una de las cosas que más nos llama de Chinatown es probar sus deliciosos platos de comida típica. Aunque no sólo es eso, porque en este barrio también hay lugares de estilo americano tremendamente sabrosos que te harán la boca agua.

El Original Phillippe’s de Chinatown

Vas a tener que ser paciente si quieres probar el auténtico sándwich con salsa francesa ya que suele estar llenísimo siempre. Y con razón.

Está a las afueras del barrio chino y se trata de de un puesto de sándwiches con más de 100 años de trayectoria, siendo por ello que haya aparecido tanto en la televisión.

Dim Sum Chinatown Los Ángeles

No hay que ser adivino para saber que este barrio chino es conocido por los auténticos dim sum que tanto nos gustan. Los mismos dueños de los locales lo saben y por eso siempre suelen abrir hasta altas horas de la madrugada (siempre es buen momento para comerse un dim sum).

Hay muchísimos puestos y los venden por pieza a un precio bastante económico.

Restaurantes típicos de comida china

Si quieres ir a lo tradicional, los mejores sitios de comida china son el Yang Chow, el clásico Nuevo Dragón y el Restaurante Chinese Friends. No esperes una decoración por todo lo alto, simplemente disfruta con el paladar. ¡Te van a encantar seguro!

Restaurantes en la Plaza del Lejano Oriente

Esto es como el centro comercial de los puestos y restaurantes de comida. Mezcla un estilo de sabores tradicional y gourmet. Muchos chefs de alta categoría han decidido servir sus creaciones aquí.

Los mejores lugares son el Chego, que es el primer restaurante que mezcla diferentes sabores y culturas; el Ramen Champ de sabores asiáticos; el Baohaus que es de pan Baos sobre todo; LASA de comida filipina de alta clase; el Howlin Ray’s súper famoso por su pollo asado estilo angelino. Y si te gusta la comida vietnamita ve al Gigo’s Café and Deli.

Puestos de comida rápida

En la plaza Saigon hay un lugar que se llama Saigon Deli, está muy bien de precio y venden de todo lo que puedas imaginar, desde platos de comida, cafés, helados, fruta en piezas, rollitos, azúcar de caña, etcétera.

Está muy concurrido y a la gente le gusta sentarse en las mesas que hay en frente a disfrutar de la comida. Hay algunas tiendas que tienen sus propias mesitas, es muy agradable disfrutar de un break así.

Opiniones y recomendaciones de Chinatown, LA

Aunque no sea el barrio chino con más reconocimiento de California, es una gran idea ir a visitar el Chinatown de Los Ángeles es la clave por tres razones:

1- Porque es un barrio atípico

2- Porque tiene una comida diferente

3- Porque es el mejor lugar para comprar de todo LA.

Si vas entre la primavera o el verano lo mejor es que lleves una gorra y crema solar, suele hacer bastante calor. También será imprescindible un calzado cómodo y ropa ligera. Lleva una mochila preparada y una cámara de fotos con bastante capacidad, realmente tendrás ganas de fotografiar cada esquina de este barrio.

Es un lugar muy hippie por lo general, los estilos que encuentras varían bastante, incluso en la comida. Revisa la lista de sitios que debes probar que te hemos comentado arriba, habrá platos y sabores que te sorprenderán muchísimo. No esperes que los locales sean nada del otro mundo en cuanto a la decoración, pero disfruta de cada bocado como si fuese el último. ¡Vas a tener que recorrerte bien la ciudad de Los Ángeles si no quieres volver a tu casa rodando!

Mapa de Chinatown en Los Ángeles: lugares que ver + dónde comer

More Recipes
venice beach que ver
Venice Beach Los Ángeles: Qué ver, Qué Hacer y Consejos