Parque Nacional de las Secuoyas – California: Qué ver, recorridos, info

🌳 Aquí encontrarás algunos de los árboles más antiguos que hay sobre la Tierra

El Parque Nacional de las Secuoyas es una de las tantas maravillas que ofrece el Estado de California a los amantes de la naturaleza y el medio ambiente.

Conocido en su idioma como Sequoia National Park, se localiza en la parte sur de Sierra Nevada y se caracteriza – como su nombre indica – por albergar una de las mayores reservas de secuoyas gigantes del mundo. Unos árboles que pueden alcanzar los 100 metros de altura y superar los 3000 años de vida.

Te guste el trekking o no, caminar por el parque de secuoyas gigantes de San Francisco es una oportunidad que no debes dejar pasar. Así pues, introdúcete en el interior de California para conocer todo lo que esconde este bosque de enormes árboles.

Cómo llegar al Parque de Secuoyas, CA

El Sequoia Park California está situado en el sur de Sierra Nevada, una cordillera de California. El parque  ocupa un terreno de 1.635 km2 y para llegar a él deberás realizar un viaje en coche movidito.

Por ejemplo, si tu punto de origen es la Downtown de Los Ángeles, en coche tardarás unas 3 horas y media en llegar para recorrer los 330 km que separan ambos lugares. No existe transporte público para llegar, por lo que tendrás que recurrir a un coche de alquiler.

En el caso de estar de visita en San Francisco y querer descubrir las maravillas del parque natural de secuoyas, el ruta aumentará a los 420 km y las poco más de 4 horas de viaje.

Recomendamos aprovechar tu estancia en el Parque de Secuoyas para visitar el Parque Nacional Yosemite, localizado a apenas 2 horas y media. Otro maravilloso paraje natural donde encontrarás panorámicas increíbles gracias a sus montañas y florida vegetación.

Para el viaje no olvides llevar el depósito de gasolina lleno para evitar sustos innecesarios y reservas de comida y bebida, ya que suelen ser zonas costosas a la hora de poder adquirir estos tipos de productos.

Qué ver en el Parque Nacional de las Secuoyas

Cuando llegues a la puerta principal de este parque natural, encontrarás la casilla para pagar el ticket de entrada.

Lo más probable es que te adviertan de que visites el Centro de Visitantes para obtener toda la información necesaria para hacer una ruta por el bosque de secuoyas.

Cuanto más cerca estés del bosque de secuoyas, podrás observar cómo las montañas repletas de árboles enormes súper frondosos acaparan la mayor parte de las vistas. Lo que más caracteriza al Parque Natural de Secuoyas de California es, sin duda, su famoso bosque de secuoyas gigantes. 

Entre estas secuoyas gigantes, está la conocida General Sherman, nada más y nada menos que la secuoya más grande del mundo con 84 m de alto y 11 m de diámetro.

Recorrido del Sequoia Park California

Algo que debes saber es que el Parque Natural de las Secuoyas ha estado en obras. Para entonces, si en tu visita siguen aún con tramos cortados, te diremos la mejor ruta que debes seguir una vez estés ya dentro del parque.

El Centro de Visitantes del Parque Nacional de las Secuoyas

Cuando llegues al Centro de Visitantes, podrás obtener toda la información necesaria sobre el parque natural. Aquí será el momento perfecto para coger un mapa y comprar algo de comer o de beber. Ojo que los precios no son nada baratos. Lo mejor es que vengas preparado de municiones desde antes de llegar al parque. 

Además de conseguir un mapa para la ruta podrás preguntar a los coordinadores y monitores cualquier tipo de dudas, ellos te informarán de todo lo que necesitas saber. También puedes conocer la historia del parque de las secuoyas y también todas sus características en general, sobre sus plantas, árboles, los osos del parque, etcétera.

Algunos de los trabajadores se encargan de hacer de guías que se les llama ”rangers”. Tendrás que pagarles para que te expliquen la historia del bosque de las secuoyas, pero merece la pena porque así te enteras de la información relativa a todo lo que estás viendo.

En el Centro de Visitantes también hay tiendas de souvenirs, por si quieres llevarte de recuerdo algún detalle o comprar un regalo para algún amigo o familiar.

Senderos de Castle Rock del Parque de Sequoias de San Francisco

El Castle Rock es el punto de destino desde donde puedes comenzar varias rutas. Aquí predominan las montañas y las rocas, por lo que podrás contemplar las cimas de las cordilleras de California, si vas en época de invierno posiblemente estén nevadas. Es espectacular la panorámica.

Para que te hagas una idea, el Castle Rock tiene el típico paisaje de las películas o los anuncios de coche, donde la carretera hace una trayectoria en dirección zig-zag hacia el infinito rodeada de montañas enormes con colores cálidos y una vegetación muy verde y frondosa.

Visita la secuoya gigante en el Sequoia Park California

Cuando llegues al bosque de las secuoyas gigantes notarás como el terreno se llena de cada vez más y más vegetación. De pronto verás una secuoya, después otra y así hasta que te introduzcas por completo en el interior del bosque donde estará minado de árboles gigantes por todas partes. Como los cuentos de elfos y gnomos, tal cual.

Lo más típico es aparcar el coche en la zona de estacionamiento y seguir la senda recomendada hasta llegar al General Sherman, que es la secuoya más grande del mundo entero, y tiene una antigüedad que supera los 200 a.C. 

En la General Sherman es donde tienes que sacarte una foto, te resultará muy gracioso porque a su lado hasta la persona más alta parece un enanito del bosque.

Qué hacer si ves un oso en el Parque Natural de las Secuoyas

Algo que debes saber es que en el Sequoia National Park hay osos sueltos.

Y aunque los trabajadores del parque te avisarán sobre cómo actuar ante la presencia de estos animales salvajes, aquí te decimos una serie de recomendaciones a seguir por si en un hipotético caso das con uno de ellos:

  • No dejes comida en el coche.
  • Y si puede ser, tampoco lleves comida en tu mochila. Intenta llevar sólo agua.
  • Si aparece un oso quédate quieto y en estado de calma.
  • No le grites ni le intentes espantar.
  • No hagas que cunda el pánico.
  • Evita los movimientos bruscos e inesperados.

Opiniones y recomendaciones del Parque Nacional de Secuoyas de Estados Unidos

El Sequioas Natioanl Park de San Francisco es una ruta increíblemente sorprendente que parece sacada de un cuento de elfos y nymphas. 

Recorrer su sendero es fácil, aunque el terreno no sea muy llano no hay ningún tramo que dificulte el paso. Lo más recomendable es que lleves ropa ligera y calzado cómodo. También intenta no excederte en el peso de tu mochila.

Cuando llegues, deja el coche en el lugar adaptado para estacionar y no dejes comida dentro. Sobre todo porque con el calor puede desprender más olor de la cuenta y atraer a los osos libres del parque de las secuoyas.

Como recomendación, te diremos que lo mejor que puedes hacer es hablar con uno de los trabajadores del Centro de Visitantes del parque para que un ranger o guía os explique la historia del bosque de secuoyas, sobre todo de la secuoya General Sherman que es la más grande del mundo y tiene más de 200 a.C.

Lo que encanta de esta ruta es que llegar a ella es un largo trayecto en coche, por lo que en cuanto estés allí lo que más te pide el cuerpo es mover las piernas y, dónde mejor que en este sorprendente trayecto tan idílico.

El camino no tiene pérdida, disfruta de la caminata con calma, observando los detalles y la gama de colores que regala el paisaje. Es emocionante ver cómo los colores cálidos se mezclan con el verde intenso de la flora del bosque de secuoyas gigantes. Intenta no hacer mucho ruido pues hay bastante fauna por la zona y puedes asustar a los animales y ponerlos nerviosos.

El recorrido en coche puede ser un poco turbulento ya que es una carretera en zig zag. Puede ser que una parte del trayecto siga en obras, por lo que te avisarán de ello para que tomes el camino indicado a la hora de realizar trekking por el parque de las secuoyas. Lo mejor es que vayas un día tranquilo, si no quieres pillar caravana.

Lleva el tanque de gasolina lleno y trae comida y agua de fuera ya que todo lo que hay en el Centro de Visitantes para comprar es bastante más caro que lo que puedes obtener de San Francisco o del lugar del que vengas.

En el Centro de Visitantes también puedes conseguir un mapa para establecer la ruta, eso sí, controla los tiempos más o menos ya que si quieres recorrerlo en su totalidad, deberás aligerar el paso en algunas zonas ya que tiene mucho por ver.

Puedes revisar en su página web las medidas y restricciones establecidas por la pandemia de la Covid-19. Sobre todo si piensas ir en grupo, así podréis valorar todos los aspectos clave como por ejemplo el número de personas permitidas por grupo, el uso de mascarilla obligatoria o si piden algún tipo de test antes de realizar la visita.

¡Esperamos que tu visita al Parque Nacional de las Secuoyas de San Francisco sea tan excitante y sorprendente como fue la nuestra! No olvides llevar una buena cámara de fotos. Ten por seguro que tirarás mucho de carrete, sobre todo cuando llegues hasta el General Sherman, la secuoya más grande del mundo entero.

Audioguía Secuoyas National Park

Si quieres visitar la National Forest de la Secuoya te aconsejamos reservar esta audioguía para conocer todos los secretos de este increíble parque.

More Recipes
Mammoth Lakes California: Lagos y mucho más que ver