Silicon Valley: Qué es y Qué ver en la Capital Mundial Geek

🤖 Bienvenidos al hogar de Google, Facebook y Apple

¿Porqué la gente habla tanto de Silicon Valley? ¿Por qué es tan especial ese sitio? Podría decirse que es el centro mundial Geek. Una comunidad en la que nacieron las más importantes empresas tecnológicas del mundo como son Google, Facebook, Apple o HP.

Un centro tecnológico situado al sur de California y que se encuentra abierto al público para que los usuarios más curiosos puedan conocer de primera mano los orígenes de estas compañías, sus oficinas, su forma de trabajar e incluso descubrir un poco sobre sus proyectos y avances tecnológicos.

Pero Silicon Valley no sólo aglomera a monstruos tecnológicos como Google, Apple, Linkedin u Oracle. También acapara miles de sturt-ups y centros socio-culturales como museos interactivos con arte distribuido por galerías y murales, así como tiendas de lujo y restaurantes de gran renombre.

¿Eres un aficionado a la computación? ¿Te gustaría conocer el sitio donde Steve Jobs dio su famoso discurso de Stanford? ¿O quizás los famosos garages dónde los más reconocidos emprendedores empezaron?

Si vas a viajar a San Francisco o conocer lugares de Los Ángeles cercanos, no dudes en hacer una parada en Silicon Valley. Los motivos para hacerlos son obvios, pero por si tienes dudas todavía acerca de qué ver o cómo llegar, en este post te daremos las claves para adentrarte en el epicentro de nuestras vidas tecnológicas.

Nos introducimos en el corazón de la tecnología y el entretenimiento. ¡Esperemos conseguir tu like!

¿Qué es Silicon Valley?

Silicon Valley es un área ubicada al sur de la ciudad de San Francisco, entre Menlo Park y San José. La mayor parte de esta zona está ocupada por el centro tecnológico en el que miles de empresas y start-ups ocupan desde enormes oficinas hasta pequeños co-workings o garages para emprender sus proyectos relacionados normalmente con la computación.

Se podría decir que son los pioneros en este tipo de tecnología y, a día de hoy, siguen siendo referentes en cuanto a los productos y servicios que desarrollan relacionados con la alta tecnología.

Los impulsores de Silicon Valley fueron William Shockley y Frederick Terman, dos profesores de la Universad de Stanford que incentivaron programas de creación de empresas junto a su universad. El primer éxito fue convencer a William Hewlett y David Packard (HP) de establecer su empresa allí, siendo un reclamo para todas las firmas tecnológicas que llegaron posteriormente.

Esto ocurrió alrededor de los años 50 del siglo pasado, siendo imparable su crecimiento hasta lo que conocemos hoy día. Intel, Adobe, Ebay, Electronic Arts, Nokia, Yahoo! y más recientemente las social medias (Facebook, Twitter, Linkedin) fueron desarrollándose en este área de la Bahía de San Francisco.

Un espacio en el que han convivido algunos  hombres como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Larry Page, Sergey Brin, Steve Jobs o Bill Gates para cambiar el transcurso de la humanidad para siempre.

Qué ver en Silicon Valley

En la meca de la tecnología y dispositivos electrónicos ten por seguro que no te vas a aburrir. Campus, museos, eventos geek y muchas más actividades para disfrutar de las novedades tecnológicas y, ¿por qué no decirlo? Posturear tomándote un selfie delante de las grandes compañías de social media. Llegó la hora de brindar honor al templo de los mayores líderes tecnológicos.

1. Campus de Facebook

Como no podía ser de otra manera, el campus de Facebook te da la bienvenida con su icono representativo del like. (Manita con pulgar hacia arriba). Se ubica en East Palo Alto por la zona de Menlo Park.+

Por desgracia, en este área solo podrás visitar su parte exterior. Solo los empleados de Facebook pueden entrar y salir de las oficinas, por lo que a no ser que seas amigos de Mark Zuckerberg tendrás dificil saber en qué nueva novedad estarán trabajando sus ingenieros y diseñadores gráficos.

En todo caso, es digno pasarse por allí y ver al monstruoso imperio de Facebook, el cual auna también a Instagram o WhatsApp entre otras plataformas de comunicación.

2. Universidad de Stanford

La siguiente parada no podría ser otra que la afamada Universidad de Stanford de los Estados Unidos. No dudaríamos en que te suene haber escuchado hablar de ella, aunque no la conozcas personalmente.

Se inauguró en el año 1890 y entre estas paredes colegiales se formaron los que más tarde fundarían empresas como Google, HP, Yahoo! O Cisco. Y, a pesar de que no es un lugar enfocado al turismo, sí que tiene Centro de Visitantes por lo que lo primero que deberías hacer es ir allí a por un mapa del campus.

En este lugar se han dado casos de premios Nobeles de muchos alumnos estudiaron aquí. Un dato interesante es que Steve Jobs comenzó sus estudios en esta universidad, aunque nunca llegó a terminarla. También Kennedy pasó sus años universitarios por estos pasillos y otras celebridades como el deportista Tiger Woods o actores tales como Emma Watson, Steven Carrel y Brad Pitt, entre otros muchos más.

Centro de Visitantes de la Universidad Stanford

A pesar de que no es un lugar enfocado al turismo, sí que tiene Centro de Visitantes por lo que lo primero que deberías hacer es ir allí a por un mapa del campus ya que es sorprendentemente grande. O si quieres ahorrarte ese viaje puedes descargarlo en tu móvil clicando aquí.

A diferencia del de Facebook, a la Universidad de Stanford sí puedes entrar para visitarla por dentro con un tour o visita guiada.

Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts

Otra manera es acceder al parking (cuesta dinero) y ver desde fuera la estructura del campus y el ambiente universitario. Hay algunos edificios que tienen acceso gratis permitido y también está el museo Rodin que se basa en esculturas expuestas al aire libre.

Tiendas de la Universidad de Stanford

Si te gustan las prendas de ropa tienes que visitar la tienda del campus. Hay dos, una pequeña que vende ropa deportiva con el logo de la universidad y otra mucho más grande que vende un poco de todo, desde material escolar, tazas, libros y revistas, ropa, calzado, complementos y un largo etcétera.

Hermandades en la Universidad de Stanford

Si vas a ir a las tiendas, por el camino fíjate que están las hermandades Alfa Omega que es sólo para chicas, Beta Tau para deportistas o Gamma Éplison que es la de los mejores calificados de la universidad. También hay mixtas como Sigma Pi y Kappa Iota, entre otras. Si no te suenan a voz de pronto, te las puedes imaginar ya que son las típicas que salen en las películas estadounidenses de adolescentes.

Un dato curioso es que hay chicos que han llegado a fallecer por querer ser aceptados en estas fraternidades. Por ejemplo el caso de Tim Piazza que perdió la vida en febrero del 2016 por beberse más de 18 cubatas en una hora.

3. Garajes de Silicon Valley

En Silicon Valley puedes visitar los garajes de donde salieron las empresas que después se convertirían en las grandes compañías digitales como Apple, Google o HP. Se ubican en el 2066 Crist Drive, el 367 de la Addison Avenue y el 232de Santa Maragarita Ave, respectivamente.

La visita es más bien por cultura general y sentir el privilegio de conocer en primera persona la cuna de estos monstruos tecnológicos. Eso sí,no pienses que hay algo mas allá que las puertas de unos garajes de las típicas casas adosadas americanas.

4. University Avenue

Esta es otra universidad que merece la pena visitar, se ubica en Palo Alto y es la avenida principal de Silicon Valley. Está repleta de cafeterías donde encontrarás a empresarios haciendo negocios o trabajando desde sus teléfonos móviles y también a los universitarios de Stanford.

A este lugar se le conoce como la Lucky Office ya que lo han catalogado como el lugar con las oficinas que más suerte han tenido en todo Silicon Valley ya que empresas como Paypal o Google empezaron a coger forma en ellas, hasta convertirse en los líderes digitales que son a día de hoy.

5. Googleplex, la empresa de Google

En la misma University Avenue está el edificio de Googleplex (que es la fusión de Google y Complex) y es una de las más reconocidas del mundo de entre todas las oficinas que hay de este gigante digital. En este lugar se han grabado hasta documentales y, aunque por fuera no parezca nada del otro mundo, en su interior todo es muy colorido y motivamente a la vista.

También está repleta de juegos de mesa, billares y otro tipos de recreativos como una piscina para que los empleados se puedan refrescar y relajar después de una jornada agotadora.. Además, cada mañana ponen un buffet de desayuno para sus trabajadores. Es decir, para muchos son las puertas al cielo, pero también es cierto que los niveles de estrés, exigencia y responsabilidad son altos.

Entrar a las oficinas no es posible, pero sí puedes observar el edificio desde fuera y entrar al hall donde proyectan cada día las búsquedas que se están haciendo en Google en todo momento.

6. Computer History Museum

Se trata del Museo Histórico de los Ordenadores y se inauguró en el año 1996. En su interior se recogen las exposiciones que muestran la historia del ordenador desde sus inicios hasta la actualidad.

Aquí puedes ver los primeros móviles y ordenadores que se desarrollaron, así como los primeros videojuegos. También hay un apartado dedicado al silicio, ya que Silicon Valley fue pionera en fabricar los chips de este material que tanto abundaba por la zona.

También suelen realizar exposiciones temporales y eventos educacionales, charlas o ferias de congreso en las que asiste empresarios muy importantes.

La entrada varía en función de las partes del museo que quieras ver o según si vas con un grupo o tour guiado.

7. Casa Winchester

Salimos un poco de la rutina digital y tecnológica y vamos a visitar la misteriosa mansión Winchester, una casa de estilo victoriano ubicada en San José. Más allá de que te pueda parecer más o menos bonito el hogar, lo que la convierte en lugar atractivo es su leyenda sobre que está maldita.

Concretamente, se cuenta que Sarah Winchester, propietaria de la mansión, mantenía su hogar constántemente en obras porque un medium le dijo que era la único forma de que los fantasmas la dejasen en paz. Sarah estaba convencida de que estos fantasmas eran personas fallecidas a manos de armas Winchester, de las cuales era propietario su marido.

El sitio se puede visitar, siendo un itinerio bastante largo debido a las más de 160 habitaciones que completan la estancia de la señora Winchester.

8. Viñedos de Silicon Valley

California dispone de uno de los mejores viñedos a nivel mundial y gran parte de su producción se encuentra en el lado oeste de Silicon Valley. Recomendamos visitar las pequeñas aldeas y pueblos de las Sierras de San Cruz, donde es habitual encontrar tours por bodegas  y senderos de viñedo que incluyen catas.

Es, sin duda, una experiencia diferente y más en contacto con la naturaleza y el modo de producción artesanal. Un oasis natural entre tanto campus tecnológico.

¿Dónde se encuentra Silicon Valley? Ubicación y Cómo llegar

Silicon Valley ,también conocido como el Valle del Silicio, se ubica en la parte sur de la bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos.

No es ni ciudad ni distrito, sino una zona ubicada entre San Francisco y San José. Está a menos de 40 minutos en coche desde San Francisco a San José y a tan sólo 16 minutos si el trayecto se hace desde San José hacia San Francisco.

Si vas a visitar Silicon Valley hay dos factores fundamentales que debes tener en cuenta:

  1. La mejor forma de visitar este lugar es en coche, puesto que podrás hacer un recorrido continuo para conocer las empresas, universidades y garajes.
  2. Si realizas el viaje en coche, en las horas puntas se forman caravanas largas.

Cómo ir a Silicon Valley desde San Francisco

Para llegar desde San Francisco a Silicon Valley puedes hacer el recorrido en tren, autobús o en coche. Aquí te explicamos detalladamente cómo sería cada trayecto para que puedas valorar cuál es la opción que más te conviene.

Tren San Francisco – Silicon Valley

El tren más rápido es operado por Caltrain y llega desde San Francisco Caltrain hasta Palo Alto Caltrain.

  • Duración: 45 min (L5) y 1 hora – 30 min (L1).
  • Precio: 2€/8€.
  • Frecuencia: Cada 30 minutos.

Autobús San Francisco – Silicon Valley

Existe la posibilidad de realizar el viaje con el autobús nocturno que sale desde el 11th St. & Market St. y llega hasta la University Ave & Middlefield Rd y la línea es la 397.

  • Duración: 2 horas y 30 min.
  • Precio: 1€-4€.
  • Frecuencia: 4 veces al día.

También hay un autobús diurno con el que puedes viajar y sale desde San Francisco en Mission St & 9th St con la línea 398. Después tienes que hacer transbordo en Redwood City Caltrain-Lane B y coger un autobús de las líneas ECR o 296 que llega hasta Palo Alto Transit Ctr-Bay 1.

  • Duración: 1 hora y 57 min.
  • Precio: 2€-8€.
  • Frecuencia: El 1er autobús pasa cada hora y el 2º cada 20 minutos.

Coche San Francisco – Silicon Valley

Es la forma más rápida en la que puedes hacer el viaje y posiblemente la más conveniente ya que la mejor manera de hacer la visita por Silicon Valley es haciendo el recorrido en coche,

Saliendo desde San Francisco se tardan tan sólo 37 minutos en llegar a Silicon Valley, el precio de combustible ronda entre los 2€ y 4€. Eso sí, este precio no contempla lo que te pueda costar alquilar el vehículo.

Cómo ir a Silicon Valley desde Los Ángeles

Por otro lado, si partes desde Los Ángeles las mejores opciones para hacer el viaje son en autobús, avión o coche.

Autobús Los Ángeles – Silicon Valley

Puedes hacer el recorrido en autobús desde Dowtown Los Ángeles hasta El Camino Wells de Silicon Valley con las conexiones de Los Ángeles- San José o Huntington Park- San José pero haciendo escala en King & Virginia – San José.

  • Duración: 9 horas y 10 min.
  • Precio: 49€-69€.
  • Frecuencia: El 1er autobús pasa dos veces al día y el segundo cada 20 minutos.

Coche Los Ángeles – Silicon Valley 

Otra opción sería ir en coche aunque tampoco es muy rentable puesto que el viaje dura unas 6 horas y el precio de la gasolina oscila entre los 30€ y 45€.

Avión Los Ángeles – Silicon Valley 

También puedes optar por coger un avión desde el Aeropuerto de Los Ángeles hasta San Francisco o hasta San José y desde allí coger un tren hasta Silicon Valley.

  • Los Ángeles – San Francisco: Dura 1 h y 9 minutos y el billete cuesta entre 30€- 150€.
  • San Francisco – Silicon Valey: El trayecto es de 41 minutos y el precio oscila entre los 7€ y 14€.
  • Los Ángeles – San José: Dura 1 hora y 10 minutos y el billete cuesta entre 50€- 150€.
  • San José – Silicon Valey: El trayecto es de 42 minutos y el precio oscila entre los 5€ y 6€.
More Recipes
Joshua Tree Park: Qué ver, Rutas, Cómo llegar