5 Desiertos en California que debes conocer

🏜️ California es mucho más que playas y surf

Los desiertos en California conforman gran parte de la geografía de este maravilloso Estado. Aunque solemos asociar California a la playa y el sol, tanto la zona sur como este dispone de extensiones áridas y calurosas compuestas por cañones o dunas, aunque también cascadas o pequeños oasis.

A su vez, aunque la mayoría de los desiertos son estériles, existen ciertos puntos que disponen de una bella vegetación, flora silvestre o fauna particular adornada por los vastos y hermosos paisajes.

Recorrer los desiertos de California será una experiencia única para adentrarte en la naturaleza más cruda, pero también más íntima. ¿Estás preparado? Te descubrimos los desiertos más impresionantes del Estado de California y alrededores.

Desiertos en California para los aventureros

1- Parque Nacional Death Valley

El parque nacional más grande de Estados Unidos fuera de Alaska. Su extensión alcanza los 1.34 millones de hectáreas, siendo además el punto más caluroso de la Tierra. Sí, en verano alcanza temperaturas que superan los 50º C, registrándose 56,7º C en 1913, ¡todo un récord!

El Valle de la Muerte estuvo en su momento repleto de oro, plata o bórax entre otros materiales preciosos, lo que provocó que muchos interesados se asentaran allí durante  la Fiebre del Oro de principios del siglo XX.

Actualmente solo habita la tribu Timbisha Soshone, los cuales reciben cada día a cientos de turistas deseosos de ver uno de los desiertos más bellos de América del Norte.

De interés
Precio de entrada general: $30 por vehículo*

Horario: Libre

*Los precios pueden variar en función de las temporadas o número de personas.

2- Parque Nacional Joshua Tree

Se localiza al sur de California y es un paraje desértico que destaca por sus formaciones rocosas, las cuales permiten practicar escalada o realizar trekking.

Joshua Tree Park se encuentra a tan solo 2 horas de San Diego y la peculiaridad de sus rocas se ve también complementada con una fauna y flora variada. Habría que reseñarse que aquí se encuentra el conocido “árbol de Josué”, una yucca autóctona de este desierto.

Entre las actividades más interesantes para realizar en Joshua Tree Park están acampar, realizar rutas de senderismo, adentrarse en una mina de oro abandonada y, por supuesto, realizar escalada.

De interés
Precio de entrada general: $30 por vehículo*

Horario: Libre

*Los precios pueden variar en función de las temporadas o número de personas.

 

3- Reserva Nacional Mojave

La Mojave National Preserve se sitúa a poco más de 240 km al noreste de Palm Springs y se trata de una de las paradas obligadas para aquellos que amen los paraísos naturales. En este caso podrás encontrar un entorno lleno de dunas gigantes, cañones, cursos de lava o bosques inmensos de yucca. Nada mal, ¿verdad?

Te recomendamos visitar este entorno desértico en primavera, ya que es la época en la que las flores silvestres aparecen, generando un espectáculo de colores entre la arena.

De interés
Precio de entrada general: Gratis*

Horario: Libre

*Excursiones tienen un coste aproximado de $10

 

4- Parque Estatal Red Rock Canyon

Si vas a ver Los Ángeles, este es uno de los desiertos más cercanos al condado californiano (193 km). Se trata de una zona bañada por acantilados, montañas y volcanes erosionados por el viento o el agua a lo largo de años.

Ha sido un frecuente escenario de películas de temática western, por lo que te sentirás como un auténtico cowboy al pasear por este parque de casi 11.000 hectáreas.

Recomendamos visitarlo al atardecer y la noche, ya que podrás observar un auténtico espectáculo de estrellas en el cielo.

De interés
Precio de entrada general: $15 por vehículo*

Horario: Libre

*Los precios pueden variar en función de la temporada y el vehículo.

 

5- Desierto de Anza-Borrego

Situado al sur de California, esta reserva nacional tiene una superficie de 2400 km cuadrados. Su nombre oficial es Anza-Borrego debido al explorador español Juan Bautista de Anza, aunque es popularmente conocido como El desierto florido.

¿La razón? Aquí se produce un fenómeno de la naturaleza bastante inusual, ya que tras las temporadas de lluvia se produce una floración amplia que convierten el desierto en una pradera de bellas flores de todos los colores. Increíble, ¿verdad?

Otro atractivo de este desierto son las esculturas gigantes que han colocado de diversos animales, dinosaurios y totems, lo que permite tomar unas fotos bastante chulas con estas recreaciones.

De interés
Precio de entrada general: Gratis

Horario: Libre

 

¿Te ha gustado este recopilatorio de desiertos de California y alrededores? Déjanos en comentarios tu experiencia para que otros viajeros sepan sacar el máximo partido a estos bellos entornos naturales.

More Recipes
El Valle de la Muerte (Death Valley): Info, Qué ver, Rutas, Tiempo