Mesquite Flat Sand Dunes, Death Valley: Ruta y Consejos

🏜️ La combinación perfecta de dunas, viento y montañas

Mesquite Flat Sand Dunes es uno de los pocos campos de dunas que se forman en el maravilloso Parque Nacional del Valle de la Muerte, más conocido como Death Valley. ¿Qué hace de las dunas que sea tan especial?

Se trata de una formación rara y de gran belleza que ha motivado a que sean muchos los visitantes que desean recorrerla para disfrutar de la calma de este fantástico entorno desértico.

De interés
Parte de Stars Wars  se rodó en Mesquite Flat Sand Dunes

El film Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza utilizó este escenario para grabar a R2 paseando entre colinas rocosas, simulando ser el planeta Tatooine.

Acerca de Mesquite Flat Sand Dunes

Mesquite Flat Sand Dunes, conocido también como Death Valley Dunes o Stovepipe Wells Dune, se encuentra en el Parque Nacional del Valle de la Muerte (Death Valley), siendo uno de los mayores atractivos naturales de California. Situado en el desierto de Mojave (debes conocer este desierto de California) es además uno de los lugares más calurosos del mundo.

La morfología de Death Valley es la de valle desértico, albergando una depresión que tuvo una gran repercusión durante la Fiebre del Oro de mediados del siglo XIX.

Sin embargo, aunque la mayoría de Death Valley está formado por elevaciones erosionadas, también dispone espacio para suaves y gráciles dunas que conforman la Mesquite Flat Sand Dunes.

Las dunas se dividen en cuatro: Eureka, Panamint Valley, Hidden e Ibex Sand Dune System y son un espacio protegido de vehículo y ciertas actividades deportivas, ya que son muy interesantes para el estudio de la naturaleza.

La formación de estas dunas se debe a que se cumplen los condicionantes de formación de estas. Concretamente una fuente de arena (cañones), vientos que muevan la arena y un espacio donde se acumule.

Las dunas, además de su belleza, son un oasis de flora y fauna incluidas en la lista federal, siendo algunas de ellas endémicas del lugar.

Ruta de Mesquite Flat Sand Dunes

Las dunas de arena se encuentran a 37 km (unas 23 millas) al noroeste de Furnace Creek, siendo un punto ideal si tienes previsto visitar posteriormente el Parque Nacional Yosemite o descubrir San Francisco.

¿Estás interesado en realizar senderismo por las dunas? En ese caso, avisarte de que no se recomienda pasear después de las 10.00 h en verano, ya que las temperaturas son altas y el riesgo físico podría existir.

El sendero es sencillo, teniendo un recorrido de poco más de 2 millas (ida y vuelta), los cuales se pueden recorrer en 1h y media o 2 horas.

El punto de salida será Stovepipe Wells Village, junto a la salida de CA-190. Allí deberás dejar estacionado tu vehículo, el cual no puede acceder a las dunas por motivos de protección y cuidado del entorno.

Consejos para recorrer Mesquite Flat Sand Dunes

Visitar Death Valley es adentrarse en uno de los puntos más calurosos de la Tierra, así pues, hagamos caso a las siguientes recomendaciones para no hacer de nuestra aventura un auténtico “infierno”.

Protégete del sol. En verano las temperaturas pueden superar los 50 °C, por lo que se aconseja el uso de gorra, crema solar, gafas de sol y, por supuesto, hidratarse constantemente con agua.

Cuida de las dunas. No se puede pasear por la propia arena del desierto ni mucho menos circular en vehículo. Es la manera del parque nacional de proteger un desierto bello para también frágil.

Madruga. Las primeras horas del día son las ideales para disfrutar del desierto y sus dunas sin temor a las altas temperaturas que pueden ser insoportables a partir del mediodía.

Lleva provisiones. Esto incluye comida, bebida y disponer del depósito de gasolina lleno en todo momento para no llevarnos la sorpresa de estar desprovisto de un bien en un espacio en el que es difícil encontrar gasolineras o tiendas.

Cuida del entorno. Evita ensuciar el desierto con envoltorios, comida y demás elementos ajenos al parque natural.

No se permiten mascotas. No podrás pasear con tu perro u otro animal de compañía por la dunas. ¡Ojo! Tampoco podrás dejarla en tu coche, estando totalmente prohibido. En ese caso, habla con algún guardabosques para que pueda cuidártelo mientras realizas la visita.

Información de interés. Lleva anotado los centros de visitantes más cercanos a Mesquite flat sand dunes y los teléfonos de contacto por si tuvieses algún imprevisto.

More Recipes
Dónde Comer en Los Ángeles: Restaurantes baratos y gama media