Transporte Público en Los Ángeles: Opciones, Precios y Horarios

Ahorra tiempo y dinero con esta completa guía de transporte para moverte por Los Ángeles

Si no conoces el transporte público de Los Ángeles es posible que en tu viaje tengas más de un problema para moverte. La ciudad cuenta con muchísimas conexiones y líneas de transporte, por lo que si vas a ir como turista debes conocer cuáles son las mejores opciones para desplazarle. Sólo así, tu viaje para ver los mejores lugares de Los Ángeles saldrá a la perfección.

Un dato que tienes que tener en cuenta es que en la ciudad hay muchísimos habitantes que cada día utilizan sus vehículos para moverse de un lugar a otro. Es por eso que las caravanas que se forman son largas y de esperas interminables. Gracias a al transporte público evitarás perder el tiempo durante tu viaje por Los Ángeles, ya que se mueven por un carril especial que va mucho más concurrido.

Si tu idea es disfrutar de este lugar y exprimir la experiencia al máximo, lee este artículo y conoce con tan sólo una lectura las diferentes opciones de medio de transporte que hay, sus precios y sus horarios, así como las conexiones que realizan. Te aseguramos que en cuanto acabes de leerlo te convertirás en todo un experto conocedor de las mejores opciones para moverte por Los Ángeles. ¡Que no te tomen el pelo!

Transporte Público de Los Ángeles: Mejores opciones

El transporte público de la ciudad de Los Ángeles lo gestiona Los Ángeles Metro y está compuesto por autobuses, trenes ligeros, metros, bicicletas y patinetes. Su uso es fácil e intuitivo y los precios son muy competentes, nada que ver con los servicios de transporte privado (coches de alquiler, taxis, Uber o Lift). Más adelante te hablaremos de todos y cada uno de ellos.

Además de Los Ángeles Metro, también está LADOT (L.A. Department of Transportation) que cuenta con los autobuses DASH y e los cuáles también te lo detallaremos todo.

Lo que sí hay que dejar claro desde el principio es que sea cual sea el que utilices, lo mejor es que evites viajar en las horas puntas y que siempre llegues con antelación a la parada o estación en la que vayas a coger el medio de transporte.

Por otro lado, si quieres conocer cómo moverte desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles – LAX puedes consultar en nuestro artículo absolutamente toda la información necesaria que necesitas saber sobre este aeropuerto.

Ahora sí, es el momento de conocer todos los tipos de transporte que hay, sus precios y sus horarios para que puedas disfrutar de tu viaje al máximo sin ningún tipo de inconveniente. ¡Toma asiento que arrancamos!

1. Metro Buses de Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles y sus alrededores cuentan con 200 líneas de Metro Buses y circulan por un carril especial dedicado para ellos, lo que significa que yendo en transporte público te ahorras el tráfico de los vehículos que circulan por la ciudad.

Conectan toda la ciudad y alrededores (Santa Mónica, entre otros). Y existen diferentes tipos de Metro Buses:

Tipos de Metro Buses:

  • Metro Local Buses: Color naranja. Es el que para en los distritos más frecuentados y lugares emblemáticos más importantes.
  • Metro Rapid Buses: Color rojo. También te llevarán a los puntos de interés, el punto negativo es que pasan con menos frecuencia. El punto positivo es que van más rápido. (Un dato muy curioso es que cuentan con unos sensores para que los semáforos se mantengan en verde y evitar las caravanas).
  • Metro Express Buses: Color azul. Conectan el centro con los distritos donde emerge la economía de Los Ángeles. También realizar algunos recorridos por autopista y es el típico que utilizan los habitantes de la ciudad.
  • Bus Rapid Transit (BTR): Se trata de 2 líneas de autobuses exprés.
    • Metro Orange Line: Conecta el Valle de San Fernando con North Hollywood.
    • Metro Silver Line: Realiza un recorrido por San Pedro, Downtown y El Monte.

2. El Metro Rail

Se considera una de las mejores opciones de transporte público de la ciudad Los Ángeles y cuenta con 2 líneas de metro 4 de tren ligero. Lo bueno del metro es que circula a mayor velocidad que cualquier autobús, por lo que puedes llegar más lejos en menos tiempo.

Para que te hagas una idea: Desde el centro de Los Ángeles puedes ir hasta Hollywood en tan sólo 40 minutos o a Santa Mónica en algo más de 1 hora.

Los puntos negativos son las pocas líneas con las que cuenta (no es accesible desde cualquier zona) y que pasa con menos frecuencia que los autobuses (por la noche salen cada 20 minutos)

El horario que mantienen es desde las 05:oo h  de la madrugada hasta medianoche. Los fines de semana comienzan las salidas a partir de las 02:oo h de la madrugada.

Líneas de Metro Rail:

  • Red Line: Esta es la que más le conviene a los turistas sin duda ya que enlaza el Downtown con NOrth Hollywood mediante Hollywood y Universal City. Y también enlaza con las líneas Blue, Expo, Orange y Gold.
  • Purple Line: Conecta el Downtown de Los Ángeles con Westlake y Koreatown.
  • Expo Line: Es un tren ligero (parecido a un tranvía) y enlaza USC y Exposition Park con Culver City, Santa Mónica y Downtown.
  • Blue Line: Otro tren ligero que hace un trayecto desde el Dowtown hasta Long Beach y enlaza con las líneas Expo, Red y Green.
  • Gold Line: Tren ligero que conecta el este de Los Ángeles con Little Tokyo, China Town y Pasadena. También hace transbordo en Union Station.
  • Green Line: Otro tren ligero más, realiza un trayecto desde Redondo Beach hasta Norwalk.

3. Los Autobuses DASH

Lo gestiona LADOT (Departamento de Transporte de Los Ángeles) y cuenta con un total de 30 rutas distintas realizadas por estos autobuses tipo ”lanzadera” que van por el centro de la ciudad y sus alrededores. Enlaza con muchas líneas del Metro Rail y también del Metro Bus. Los autobuses realizan los trayectos hasta las 19:oo h de la tarde, pudiendo variar los fines de semana.

¡Importante! Si tienes intención de ir a visitar el Observatorio Griffith, este es el autobús que te lleva hasta allí.

Recorridos de los Autobuses DASH:

  • Recorrido de Beachwood Canyon: El horario es de lunes a sábado y enlaza Hollywood Blvd y Vine Streer con Beach Drive.
  • Recorrido desde Downtown: Lo realizan cada día y son 5 trayectos en total con los que cuenta y van a los distritos más conocidos de la ciudad como Little Tokyo, Union Station, Chinatown o el distrito financiero.
  • Recorrido Fairfax: Todos los días excepto domingos. Hace un trayecto por Beverly Hills, Pacific Design Center, Central Mall, Melrose Avenue, Grove y Museum Row.
  • Recorrido de Hollywood: El servicio es continuo y el trayecto lo hace por el lado este de Highland Avenue y Hollywood.

4. El Big Blue Bus Santa Mónica

Son autobuses de Santa Mónica y realizan los trayectos por el oeste de la ciudad de Los Ángeles (Beverly Hills, Venice, Culver City, LAX Airport y Westwood). También es una de las mejores opciones si tienes intención de ir a las playas.

Con la línea 10 del autobús exprés puedes ir desde Santa Mónica hasta el centro de Los Ángeles y Union Station.

5. El Tren Union Station

Es de las estaciones de ferrocarril más famosas de Los Ángeles y está en el Downtown. La línea principal son los trenes de Amtrak que sirven para viajar a las ciudades más cercanas de Los Ángeles.

El precio de los tickets del tren puede costarte desde los $35 para arriba, según hasta dónde llegue tu recorrido. Abarca varias líneas y entre ellas las que más te van a servir para tu viaje son las siguientes.

  • Amtrak Pacific Surfline: Es el típico que usan los turistas y realiza trayectos desde Los Ángeles hasta San Francisco, San Diego, Santa Bárbara o San Luis.
  • Coast Starlight: Va hasta Seattle, Portland, Sacramento, San Luis Obispo o la Bahía de San Francisco.
  • Southwest Chief: El trayecto es por Kansas City, Albuquerque, Flagstaff o Chicago.
  • Sunset Limited: Te lleva hasta San Antonio, Tucson, Phoenix o New Orleans.
  • Texas Eagle: Por San Luis, San Antonio, Chicago o Dallas.
  • San Joaquín: Recorre la Bahía de San Francisco, Sacramento, Bakersfield o el Sureste de California.

6. Las Bicicletas Públicas

Una opción muy barata, cómoda y que colabora con el medioambiente son las bicicletas públicas que ofrece Los Ángeles Metro. En total hay unos sesenta áreas establecidas para las bicicletas y están por la zona de Dowtown, Westwide, Mid City o el Puerto.

Usarlas es fácil, puedes pagarlas directamente con la tarjeta de crédito o a través de la aplicación de Metro Bike Share

Cuesta 1,75$  la media hora o si lo prefieres, puedes pagar directamente para usarla durante todo el día (5$) que sale mucho más rentable. Y si la compras para utilizarla un mes entero te sale por unos 17$.

Por otro lado, si vas a moverte por Santa Mónica, Venice o Marina del Rey, hay otro servicio de bicicletas públicas de la empresa Breeze Bike Share y puedes hacer uso de ellas con la App Social Bicycles y pagar dándote de alta con tu usuario o sino, pagarla en el momento (lo mismo que con la de Metro Bike Share). Eso sí, debes saber que el precio es más elevado, unos 7$/hora.

7. Los Patinetes Eléctricos

Al igual que las bicicletas, otra opción respetable con el medioambiente son los patinetes eléctricos y los hay de varias franquicias; Lime, Bird, Jump y Lyft son las más conocidas. Para que te hagas una idea, los locales de la ciudad suelen coger los patinetes para ir de Santa Mónica a Venice o viceversa.

8. Uber y Lyft

Estos medios de transporte se usan muchísimo en EEUU y puede que Uber te suene incluso lo hayas usado, aunque quizá Lyft no lo conocías. El servicio es sencillo de usar: A través de la App específica de cada compañía buscas un coche que esté cerca de tu ubicación y le dices hasta dónde quieres ir.

La misma App te calcula al momento el precio según sea la distancia que vayas a recorrer. Son como taxis, pero algo más barato (aunque últimamente esto se cuestiona) y con mucha más disponibilidad.

Desde la aplicación también puedes ver por dónde va tu chófer y cuánto le queda para llegar a tu punto de partida. Suelen ser bastante amables los conductores, ponen la música que tú les dices e incluso te obsequian con una botella de agua de cartón (free plastic).

Para pagar lo haces mediante la aplicación. Es decir; primero organizas tu viaje mediante la app, después realizas el trayecto y cuando llegas a tu punto final, te despides y te vas. Y ya la aplicación se encarga de hacerte el cobro mediante la app.

9. Servicio de Taxi

No tienen tanta disponibilidad como los Uber o Lyft. Así que si estabas barajando esta opción lo mejor es que lo reserves con antelación. Está la compañía de Beverly Hills Cab, Checker y Taxi Taxi. O la antiguamente conocida como Taxi Magic (ahora es Curb) que es una aplicación desde donde puedes reservarlos.

Suelen ser caros, unos 3$ de base de inicio y 3$ sumados por cada milla recorrida. Además, en EE.UU también se lleva eso de darle propina a los taxistas, por lo que también tienes que sumarle esa cuantía (suele ser un 15/20% del costo).

Esta opción nosotros sólo te la recomendaríamos para hacer el trayecto del aeropuerto al hotel o al punto de destino, por el tema del equipaje si vas muy cargado. Por lo demás, es mejor que utilices entre todas las opciones de transporte que hay disponibles.

10. Alquilar un coche

Para ir totalmente a tu ritmo a la hora de conocer la ciudad de Los Ángeles, alquilar un coche será tu mejor opción de transporte público. Sobre todo si la ruta que tienes pensado hacer es por la Costa Oeste de California, ya que aquí es donde están los pueblos y playas a las que no se puede ir con un transporte público de línea.

Como puntos positivos es que por lo general sale rentable, tienen un precio muy acomodado y para alquilarlos lo puedes hacer con antelación, antes de que viajes a Los Ángeles o una vez allí cuando llegues al aeropuerto. También puedes encontrar oficinas cerca de los hoteles más reconocidos.

Los Ángeles tienen unas autopistas principales que conectan con todas las regiones del condado y que son gratis. Por lo que tienes que valorar el coste según el alquiler del coche, la gasolina y los estacionamientos que hagas.

Como puntos negativos es que conducir por Los Ángeles no es tan sencillo como en España y las normas de circulación son muy exigentes. También que suele haber muchísimo tráfico en todos lados y en las horas puntas puedes llegar a pasar horas en caravana y que, si vais en grupo tendréis que alquilar más de un vehículo e intentar no perderos de vista por las carreteras.

¿Cómo y Dónde Alquilar un coche en Los Ángeles?

Para ir a lo seguro, la mejor opción es que lo reserves desde casa, antes de tu visaje, de manera online. La otra opción es que lo hagas una vez estés allí mediante un RentalCars. Hay muchas compañías de alquiler de vehículos en Los Ángeles y se sitúan en los aeropuertos y próximas a los hoteles más famosos.

Ten en cuenta que según el coche escogido (marca, gama, consumo) el precio de alquiler variará en mayor o menor proporción.

Precios del Transporte Público de Los Ángeles

Para ponértelo muy fácil aquí te dejamos el listado de los precios que establecen los principales medios de transporte de Los Ángeles más utilizados  que Metro Bus, Metro Rail, Autobuses Dash y el Big Blue Bus Santa Mónica.

Puedes sacarte la tarjeta TAP que es reutilizable y la puedes conseguir en cualquier máquina dispensadora TAP que están situadas a lo largo de las estaciones de metro o de autobús. En estas máquinas también puedes recargarlas o si lo prefieres lo puedes hacer de manera online.

Lo de ”reutilizable” nos referimos que después de haber sido usada por un usuario, puede usarlo otro. Por ejemplo, hay muchos hoteles que las ofrecen para que las reutilicen otros huéspedes, así que no dudes en preguntar donde te alojes si ellos siguen ese método.

Las tarifas de Metro Rail, Metro Bus y Autobuses Dash con o sin tarjeta TAP son:

  • Billete de autobús sin tarjeta TAP: Se compra nada más subir al vehículo y cuesta 1,75$. No sirve hacer transbordo con un mismo ticket y tienes que llevar el dinero justo porque los conductores nunca tienen cambio.ç
  • Billete de bus con tarjeta TAP: 1,75$ y posibilidad de hacer transbordo durante las 2 primeras horas.
  • Ticket de transporte para un día con tarjeta TAP: Cuesta 7$.
  • Ticket de transporte para 1 semana con tarjeta TAP: Son unos 25$.
  • Billete de autobús Dash: Te sale por 50 centavos.

* Hay tarifas reducidas para los mayores de 65 años, los estudiantes y las personas con capacidades reducidas.

* Los tickets de los autobuses Dash los puedes adquirir con la App de LADOT.

La tarifa de los billetes del Big Blue Bus Santa Mónica son:

  • Billete de bus básico: Te cuesta 1.25$ sin posibilidad de transbordo.
  • Billete básico de autobús con la tarjeta TAP:  Sale a 1,10$ pudiendo hacer transbordo.
  • Pase de bus para uso diario: Vale 4$
  • Pase de autobús semanal: Cuesta 14$
  • Pase de autobús válido para 13 viajes con tarjeta TAP: Sale por 14$
  • Bus exprés de Santa Mónica al Downtown: El trayecto cuesta 2,50$

Medios de Transporte de Los Ángeles – PDF

Por último, aquí te dejamos un descargable PDF donde aparecen detallados todos los distintos medios de transporte de Los Ángeles, líneas y conexiones.

Lo puedes guardar en favoritos y hacer uso de él en cuanto lo necesites ¡que seguro que lo vas a necesitar! A nosotros nos vino de maravilla tenerlo a mano y esperamos que a ti también te sirva.

Ahora sólo queda que disfrutes de tu viaje por la ciudad de Los Ángeles. ¡ Y que vaya todo sobre ruedas!

PDF Transporte Público Los Ángeles

More Recipes
Dónde dormir en Los Ángeles: Sitios baratos y recomendados