Viaje por Costa Oeste (EE.UU.) en 16 días: La ruta por carretera definitiva

¿Preparado para la más completa ruta por la Costa Oeste en coche?

¿Preparando un viaje por la Costa Oeste de EE.UU.? Se trata de uno de los viajes más impresionantes que puedes realizar, siendo muy popular entre aquellas que aman recorrer kilómetros y kilómetros en automóvil y disfrutar de este mundo tan maravilloso.

Ya sabemos que las carreteras norteamericanas conectan muy bien entre los distintos parajes y ciudades, por lo que, además de ser un viaje cómodo, será inolvidable por todo lo que te irás encontrando por la autopista de la costa del Pacífico.

Eso sí, se trata de un viaje complejo, que requiere de un par de semanas y muchas horas de trayecto. Las opciones son múltiples y será imposible verlo todo, por lo que desde aquí queremos ayudarte a descubrir aquellos lugares de la Costa Oeste que harán de tu tour algo inolvidable.

Playas, viñedos, pueblos con encanto, parques nacionales, desiertos, diversión o actividades de entretenimiento serán parte de esta completa guía de viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos. Un recorrido que no debes perderte y que marcará tu vida.

¿Ready? ¡Vamos a ello!

Consejos previos para recorrer la Costa Oeste EE.UU.

Antes de partir hacía la Costa Pacífico de Estados Unidos es recomendable tener en cuenta las siguientes cuestiones para ir con todo bien atado y no encontrarnos sorpresas que fastidien el viaje.

¿Dónde comprar mi vuelo para Estados Unidos?

Nuestra guía de viaje de la Costa Oeste de EE.UU. se inicia y acaba en Los Ángeles. Este condado dispone de un Aeropuerto Internacional con 9 terminales y más de 700 vuelos programados, por lo que es muy posible que tu país conecte con esta ciudad. Para ello, te recomendamos que uses el buscador Skyscanner, el cual te ayudará a encontrar fechas disponibles al mejor precio.

¿Qué documentos son necesarios?

Esto es muy importante, ya que en Estados Unidos son muy exigentes con los permisos para que personas extranjeras puedan traspasar sus fronteras. En el caso de los españoles bastará con disponer del ESTA, un permiso de viaje de 90 días. Aquí te dejamos información mas detallada sobre documentos para viajar a Estados Unidos.

¿Qué seguro de viaje es el más recomendable?

¡Imprescindible! Recuerda que en Estados Unidos la sanidad es privada, por lo que si sufrieses algún percance o accidente las hospitalizaciones te saldrían carísima. Te aconsejamos IATI, un seguro completo y que cubre diferentes problematicas que puedes encontrarte a lo largo de tu viaje. Aquí encontrarás el mejor seguro de viaje:

¿Qué presupuesto debo estimar para un viaje por la Costa Oeste?

Esto dependerá del número de días, coste del vuelo, categoría del alojamiento, precio del alquiler de vehículo o actividades que se realicen, así como de los gastos extras como pueden suponer la compra de souvenirs o los seguros de viaje. En todo caso, para un presupuesto medio lo normal es que ronde los 4000 o 5000 euros.

¿Dónde realizar el cambio de divisas en Estados Unidos?

En Estados Unidos es posible pagar con tarjeta de crédito en casi cualquier lado. Sin embargo, no está de más llevar algo de dinero en efectivo para ciertas zonas o para el pago de propinas. Tanto desde España como en Los Ángeles podrás encontrar bancos que disponen de dólares para realizar el cambio de divisas.

Ruta Costa Oeste EE.UU: Guía por días


Día 1 y 2: Los Ángeles

Lo más probable es que si tomáis un medio de viaje para llegar a la Costa Oeste de Estados Unidos sea el avión y aterrices en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), que es el más importante de toda California. Por ello, aprovecharemos las primeras horas para conocer a una de las ciudades con más glamour sobre la faz de la Tierra.

Pero, ¿Qué ver en Los Ángeles? Pues la pregunta es bien compleja debido a la multitud de opciones que ofrece esta ciudad tan divertida, cool y agitada a partes iguales. Al disponer de tan solo 48 horas, nosotros te recomendamos que disfrutes de los lugares más emblemáticos como son Hollywood Boulevard, Santa MónicaSunset Strip, la Downtown de LA y que además realices alguna parada en un centro cultural como puede ser el Getty Center o el Observatorio Griffith.

Si eres más de divertirte, entonces opta por visitar alguno de los más maravillosos parques temáticos de California situados en este condado. Los más visitados son Universal Studios Hollywood o Disneyland California, ¿podrás decidirte por alguno?

 

Como el tiempo será limitado, te aconsejamos adquirir la Tarjeta Go Los Ángeles, con la que podrás acceder a más de 40 actividades sin esperar colas y a un precio más reducido.

Otra manera de ahorrar tiempo es sabiendo directamente dónde alojarte para dormir en Los Ángeles y dónde comer en LA. Te animamos a que leas algunas de nuestras guías para degustar los mejores platos y descansar en los puntos de la ciudad más interesantes.

¡Ah! No olvides pasear por alguna de las playas más conocidas de Los Ángeles, siendo la más recomendable Venice Beach, lugar donde finaliza la conocida ruta 66.

Día 3: Parques Nacional de Joshua Tree

Después de un par de días en Los Ángeles, toca momento para tomar un coche o autocaravana y empezar la aventura que nos llevará a recorrer la Costa Oeste de EE.UU. Nuestro próximo destino serán los Parques Nacionales de Joshua Tree y Mojave. ¡Aquí dejamos el mapa para que puedas ponerlo en el GPS ya!


¿Por qué ir a Joshua Tree Park? Ubicado entre el Desierto de Mojave y Colorado, se trata de una llanura desértica con increíbles formaciones rocosas y sorprendentes montañas de formas peculiares. Sin duda, uno de los parques naturales más increíbles de toda América del Norte.

Reseñar que si el inicio de tu aventura por la Costa Oeste empieza en el condado de San Diego estás de suerte, ya que será también una parada cómoda para realizar el itinerario.

El parque tiene más de 5000 años de antigüedad y allí se asentaron algunas de las tribus más primitivas de América del Norte como fueron la Cultura Pinto, los Serrano, o los Chemehuevi y Cahuilla.

El lugar destaca por sus minas de oro abandonadas, sus rutas de senderismo, las montañas para realizar escalada o su maravillosa vegetación. De hecho, allí crece el “árbol de Josué”, una especie de yucca autóctona de esta zona del mundo.

 

Joshua Tree Park dispone de una amplia zona de acampada, siendo una experiencia insuperable, sobre todo en los meses de primavera y otoño, épocas en las que el clima es más suave. Pura magia por la noche, viéndose perfectamente el cielo iluminado de estrellas gracias a la poca contaminación lumínica del parque.

Si te diese tiempo, te recomendamos también realizar una parada en el desierto de Mojave, otra de las maravillas de la zona, siendo especialmente placentera para los amantes de la geología.

Día 4 y 5: Gran Cañón (Grand Canyon)

Pasada la noche en Joshua Tree Park o Mojave, nos disponemos a continuar la aventura por la Costa Oeste adentrándonos en la zona del Grand Canyon. Este sería uno de los puntos de mayor interés para los que han realizado esta ruta… y ahora te explicaremos los motivos.

Como puedes observar, se trata de un viaje largo, que abarcará unas 6 o 7 horas dependiendo de si tendrás que parar a repostar o tomar algo de comer. Es recomendable que lleves siempre aprovisionamiento en tu coche o caravana ya que, aunque existen múltiples vías de servicios para parar, las distancias pueden ser considerables en algunos casos.

Como curiosidad, durante algunos de los kilómetros estarás cruzando por la carretera de la famosa ruta 66, concretamente a la altura de Kingman o Seligman, entre otras ciudades. Así pues, disfruta de la experiencia de ser parte (aunque brevemente) de haber cruzado la mítica ruta motera.

¿A dónde debemos dirigirnos para disfrutar al máximo de la “gran garganta” por la que pasa el río Colorado? Pues, aunque existen muchas opciones, la más popular es la zona del South Rim, en la que podrás enamorarte de los paisajes, miradores, flora y formaciones geológica del Gran Cañón.

⚠ ¡Ojo! ⚠ Para conocer el Grand Canyon es necesario pagar entrada (al menos para conocer las zonas más vistosas), teniendo un coste de $25 por vehículo privado para la entrada general.

Es interesante saber que por esta zona existen algunos hoteles en los que poder hospedarte. No son especialmente baratos, pero servirán para poder descansar en tu travesía.

 

Día 6: Monument Valley

Amanece y, tras descansar un poco, continuamos el increíble viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos.  Llevamos ya casi una semana y parece que poco nos puedes sorprender más. ¡Ni mucho menos!

Ahora ponemos el GPS del coche rumbo a Monument Valley, otro parque natural que cuenta con unas vistas preciosas y una cultura y gastronomía digna de conocer.

Monument Valley está gestionado por indios navajos, siendo además un escenario de película… literalmente. Aquí se rodaron algunos de los más conocidos films del Oeste americano como son La Diligencia, Fort Apache, El llanero solitario o Río Grande.

¿La razón? Sus impresionantes formaciones rocosas bañadas por uno de los amaneceres y atardeceres más bonitos de la Costa Oeste estadounidense. El pase para entrar tiene un coste de $20 si se realiza en vehículo.

Además, existen distintas opciones para realizar tours elaborados por los propios navajos, los cuales podrán llevarte al lago Powell o prepararte una riquísima comida tradicional.

 

Día 7: Antilope Canyon y Cañon Bryce

Antelope Canyon será otro de los escenarios que te dejarán con la boca abierta. Curiosamente, esta zona de Arizona no es tan conocida como Monument Valley o Grand Canyon, pero sus cañones te marcarán mucho en tu viaje por la Costa Oeste de EE.UU.

Primero pararemos en el Cañón del Antílope, el cual se sitúa a 3 horas aproximadamente de Monument Valley. Un sitio espectacular en el que podrás sacarte unas fotos para el recuerdo. Eso sí, te aconsejamos que vayas a primeras horas de la mañana para evitar la masificación, lo que podría hacer menos atractiva su visita.

Posteriormente, tomaremos de nuevo el coche para iniciar el camino hacia Bryce Canyon, situado en el Estado de Utah y que se encuentra a 2 horas de camino desde Antilope Canyon.

Bryce Canyon National Park es un anfiteatro natural que se caracteriza por sus preciosas “chimeneas de hadas”, unas formaciones llamadas Hoodoos, que hacen de este sitio uno de los más fotografiados en la ruta por la Costa Oeste.

El acceso a Bryce Canyon es de $35 por vehículo, aunque será gratuito si dispones de la anual pass. Podrás recorrerlo en 4-5 horas en un bus gratuito que pone el parque a disposición de los visitantes. Es la mejor opción si es la primera vez que visitas este lugar y no quieres perderte los puntos más interesantes.

Día 8 y 9: Las Vegas

¿Preparados para la diversión? Dejamos la naturaleza para adentrarnos en la ciudad que nunca duerme, el paraíso de los amantes del juego y la diversión y, quizás, la ciudad más estimulante de la Costa Oeste de Estados Unidos.

Welcome to the fabulous Las Vegas! 

Sí, lo primero que debes hacer al llegar al condado es tomarte una foto con su famoso cartel. Un imprescindible recuerdo de un lugar en el que tu percepción de la vida puede cambiar gracias a su múltiples ofertas de ocio y diversión.

¿Qué hacer en Las Vegas durante dos días? En esta ciudad de Nevada debes recorrer la Strip y adentrarte en sus conocidos hoteles de lujo. En su interior podrás jugar en alguno de sus casinos, disfrutar de conciertos de música en directo, bailar toda la noche o incluso montarte en montañas rusas.

Quizás el más conocido sea el Bellagio, por lo que si tienes capacidad de alojarte allí no lo dudes. Si tu economía está mas ajustada no te preocupes, existen muchas opciones más apta para todo tipo de bolsillos.

Día 10: Valle de la Muerte (Death Valley)

¿Has podido conciliar algo el sueño? Quizás no mucho, pero esperemos que te queden todavía fuerzas tras tu paso por Las Vegas para seguir completando la ruta por la Costa Oeste de EE.UU. Nuestra siguiente parada será el Valle de la Muerte, el cual se encuentra a menos de 2 horas de la ciudad.

 

Una travesía cómoda… excepto por el calor. Sí, gran parte del nombre se debe a que esta es una de las zonas más calurosas de la Tierra alcanzándose en verano temperaturas cercanas a los 55º C.

Pero no te queremos desanimar, ya que Death Valley es un precioso lugar que merece mucho la pena recorrer.

¿Sabías que es el parque nacional más grande de Estados Unidos tras los de Alaska? El 90% es desértico y tuvo mucha popularidad durante la Fiebre del Oro debido a las numerosas minas que albergaban oro y plata.

Su entrada cuesta $30 por vehículo (gratis si dispones de la anual pass) y se puede recorrer en unas 4 horas. Los puntos más interesantes son el mirador Dante’s Wiev, Zabriskie point, Furnace Creek y Mesquite Flat Dunes.

Procurar recorrerlo en las horas menos calurosas y lleva siempre contigo líquido refrescante, ya que puede que en algún momento te sientas como en una auténtica sauna.

Día 11: Parque Nacional de las Secuoyas

Dejamos atrás el desierto y el calor para adentrarnos en otro mundo. Un lugar lleno de fauna y vegetación en el que destacan sus alucinantes secuoyas de grandes dimensiones y miles de años. Una auténtica delicia para aquellos que disfruten de la naturaleza. ¡vamos a ello!

El camino desde Death Valley será largo, pero merecerá mucho la pena y ayudará a desconectar de un tipo de clima tan seco para pasar a uno más fresco.

El Parque Nacional de las Secuoyas en California es realmente especial ya que alberga a algunos de los árboles más antiguos del mundo. Concretamente la especie de secuoya gigante, fascinante por sus dimensiones (algunas llegan a superar los 100 metros de altura).

Se trata de un parque nacional ideal para practicar trekking mientras te introduces en plena naturaleza. Quizás te sientas como un pequeño enanito en un cuento de hadas, y no es para menos, ya que se trata de un lugar mágico.

Te recomendamos ir a los puntos de atención al visitante o dialogar con los rangers para que tu ruta sea la más óptima y no te pierdas entre senderos. El Sequoia Park California tiene 1.635 km2 de recorrido, así que imagina el tiempo que habría que dedicarle.

¡Atención! Es posible que puedas encontrarte con algún oso. En ese caso evita movimientos bruscos, no se te ocurra darle comida y no le grites o intentes espantar. Mientras mantengas la calma todo irá bien.

Cuando finalice tu jornada, te animamos a que viajes y visites Fresno para dormir. Se trata de una ciudad interesante en la que podrás encontrar de todo para aprovisionarte de comida, bebida y demás enseres. Además, te pillará de camino en nuestro siguiente punto de la Costa Oeste: Yosemite.

Día 12: Yosemite

Una vez hemos descansado tomamos el coche rumbo a otro de los monumentos naturales más importantes del mundo. El Parque Nacional Yosemite (California) es conocido por sus espectaculares bosques y su colorida y frondosa vegetación.

Así pues, si te quedaste con ganas de ver mas secuoyas y demás flora, aquí podrás satisfacer completamente tu aventura por la naturaleza.

Pero el Yosemite National Park no es solo vegetación. También dispone de increíbles montañas de granito, miradores impresionantes y unos acantilados y cataratas en los que obtendrás algunas de las mejores fotos de tu viaje por la Costa Oeste americana.

¿Sabias que Yosemite es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1984? Entre otras razones por parajes como La montaña de El Capitán, el mirador de Glacier Point o el Valle Yosemite.

El Yosemite National Park tiene un coste aproximado de $35 por vehículo, siendo gratuito si dispones del Anual Pass. Te aseguramos que te parecerá barato teniendo en cuenta todo lo que ofrece este paraje. 4 millones de visitantes anuales no pueden estar equivocados.

Nuestra siguiente parada será San Francisco, la cual se encuentra a algo más de 300 km. Por ello, aprovecha tu estancia en el Parque Yosemite y duerme en una de sus famosas cabañas del Yosemite Valley. Tiene un precio medio de $80 por noche (varía según temporadas) y supone una experiencia preciosa debido a lo rústico que es descansar en mitad de la naturaleza.

Día 13 y 14: San Francisco

¡Volvemos a la urbe! Concretamente a una de las ciudades más increíbles del mundo. Cosmopolita, tolerante, innovadora, populosa o divertida son algunos de los adjetivos con los que podemos calificar a la gran San Francisco.

¿Quieres conocer el Golden Gate o la prisión de Alcatraz? Pues pon las coordenadas de viaje en el coche y recorramos uno de los condados más importantes de la Costa Oeste de Estados Unidos.

Además del Golden Gate, algunos de los lugares que ver en San Francisco son el puerto pesquero de Fisherman’s Wharf y Pier 39, el Golden Gate Park, Union Square, Chinatown, Painted Ladies o Haight-Ashbury.


Te aconsejemos que obtengas algunas de las tarjetas turísticas de San Francisco, con las que podrás ahorrar tiempo y colas de espera para ver todo.

Día 15: Santa Bárbara

Tras un par de noches en San Francisco, tomamos una de las rutas más conocidas de Estados Unidos: la Higway 1 que comprende la mayor parte del Big Sur. Esta se localiza en la península de Monterrey y es uno de los recorridos más largos del viaje, pero también de los más amenos.

¿La razón? Su travesía incluye preciosas vistas al mar, calas, miradores con encanto o acantilados de pelicula. Por problemas de tiempo no podremos parar en cada uno de los sitios que ofrece esta maravillosa ruta, pero estamos seguros de que te encantará Santa Bárbara, el sitio en el cual pasaremos nuestro penúltimo día.

Tras un viaje tan largo era necesario una parada en un sitio de relax y Santa Bárbara reune esa cualidad. Se trata de una ciudad extensa en la que podrás pasear por calles espaciosas con enormes palmeras (tan características de California) o tomar un baño en sus aguas cristalinas.

Conocida como la Riviera de California, es también un lugar con encanto y lleno de cultura, siendo posible visitar cortijos o viñedos en los que se producen los famosos vinos californianos.

Puede que ya te pueda el sentimiento de pena por saber que tu ruta por la Costa Oeste acaba, pero estamos seguros que Santa Bárbara será un destino que te marcará en tu ruta y sacará la mejor de tus sonrisas. Eso siempre y cuando pruebes su famosa comida mexicana o su pescado fresco ¡ñam, ñam!

Día 16: De retorno a Los Ángeles

Ahora sí, ponemos punto y final a una experiencia que no olvidarás jamás. Lo hagas acompañado o solo, este tour por la Costa Oeste quedará marcado en tu corazón y será motivo de miles de anécdotas que podrás contar a amigos, hijos o nietos.

Dependiendo de la hora de embarque de tu vuelo, intenta recorrer un poco las calles de Los Ángeles y brinda bajo su sol y su brisa por todos aquellos viajeros que buscan aventuras sin cesar.

Esperemos haberte ayudado en tu viaje por la West Coast americana. Déjanos en comentarios cómo fue tu experiencia y ayuda a otros viajantes a descubrir lo mejor de esta zona del mundo.

More Recipes
Joshua Tree Park: Qué ver, Rutas, Cómo llegar